En las 100 firmas más grandes de Colombia hay 18 directivos extranjeros

Tal como sucede en el fútbol, hay ocasiones en la que los dueños le apuntan al talento extranjero para comandar un equipo. Sucede con los argentinos al frente de la Selección Colombia con Néstor Pékerman, que llegó a cuartos de final en el último Mundial de Fútbol o con Gustavo Costas en Independiente Santa Fe, último campeón del torneo colombiano. La cuota extranjera, para algunos, parece ser un ingrediente para el éxito.

Sin embargo, pese a estos ejemplos, en las empresas colombianas es una receta que no se aplica del todo. LR miró entre las 110 compañías que más ventas registraron en 2015, el último dato anual consolidado e incluyendo al sector financiero, y encontró que solo 18 presidentes vienen del extranjero.

“Por políticas corporativas hay muchas multinacionales que dicen que el gerente general o el financiero tienen que venir de la casa matriz o ser de la región. Hay compañías que dicen que el financiero nunca será local”, explicó María Fernanda Jaramillo, socia de Talengo.

Agregó que hay firmas que prefieren traer directivos de su país para trasladar la cultura corporativa. Un caso como este podría ser el de las tecnológicas Samsung y LG, que son presididas por los coreanos Simón Lee y Julio Baek, respectivamente.

Pero, ¿por qué  en el caso colombiano se prefiere al talento nacional? Jaramillo consideró que en ocasiones las empresas prefieren a alguien que ya conozca el mercado.  “El negocio te habla si conoces de la cultura país, si sabes cómo se hacen negocios en el país. Lo que hacen muchas compañías es buscar un talento local, que conozca muy bien el mercado, para entrar con una participación directa, sin tener una curva de aprendizaje que le cueste”.

Leer noticia completa en La República de Colombia, febrero 2017.