El turismo será el que creará más empleos este año en Colombia

Pese a los desafíos en el sector energético, arrastrado principalmente por la caída de la industria del petróleo y el gas, los sectores de ventas y mercadeo; finanzas, y tecnologías de la información jalonaron el crecimiento del mercado laboral en 2016, con incrementos de 34%, 17% y 12%, respectivamente.

Para este año, las mejores perspectivas las tiene el sector turismo, el cual, según la firma de reclutamiento Michael Page,  tendría un incremento relevante, como consecuencia de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y la previsión del Gobierno de invertir 2% del PIB en infraestructura.

Pese a esto, esa no será la mayor sorpresa, pues esta sería un posible crecimiento de las plazas ofertadas en el campo energético, en donde firmas como Talengo prevén una recuperación en contraposición a la caída del año pasado, como consecuencia de las perspectivas internacionales como las del  Financial Times que anuncian un barril de petróleo negociado en los mercados bursátiles por encima de US$50.

La inyección de capital que se le hará a la infraestructura en el país también dejará al sector de la construcción con muy buenas posibilidades de contratar personal este año. A este negocio también se le puede pronosticar la contratación de más personas debido a la actividad en otras plazas, sobre todo privadas, como la edificación de centros comerciales, oficinas y bodegas.

“En Colombia hay una gran cantidad de compañías de construcción que se están impulsando más que nunca este año. Además, se tiene  planeado que se van a hacer al rededor de 20 centros comerciales nuevos en todo el país y eso, además, implica todo un crecimiento del comercio, que también es generador de empleo a través de complejos de retail, restaurantes, almacenes de cadena y otros”, le dijo a este medio la socia de la firma Talengo, María Fernanda Jaramillo.

Leer noticia completa en La República de Colombia, enero 2017