Vivian Acosta, socio de Talengo, ha elaborado un decálogo con los retos a los que se enfrentan las organizaciones el próximo año.

Sin duda, para triunfar o al menos sobrevivir en 2017 deberán poner el foco en algunas cuestiones que deberían estar ya en la agenda de casi todos los departamentos de RRHH y Consejos de Administración en mayor o menor medida.
Digitalización y Liderazgo Inclusivo, palancas indispensables para las organizaciones en 2017

Las empresas que quieran sobrevivir el próximo año deberán adoptar la digitalización en todos los niveles que puedan: incorporación de nuevos perfiles de IT, procesos de selección, evaluación del desempeño, EVP, comunicación interna, etc. Un cambio cultural es indispensable, los planes de carrera dejan de ser lienales para fomentar los movimientos laterales de los directvos enriqueciendo su visión desde diversos prismas de la compañía.


Hoy en día muchas compañías, especialmente las globales, con una fuerte presencia internacional, necesita adaptarse a culturas muy diferentes, a menudo conviven en cuatro generaciones muy diferentes y experimentan una creciente incorporación a los puestos de dirección y comités de la mujer. Este escenario requiere de un nuevo estilo de liderazgo, el Liderazgo Inclusivo, un modelo único de relación, opuesto al liderazgo por empatía con los actores igual en estilo y pensamiento al superior inmediato.


Se imponen nuevos modelos de relación laboral, nuevas reglas de contratación para la retención parcial del talento como herramienta competitiva y desaparecen las oficinas en el concepto Fordista – el espacio ya no está cargado de simbología jerárquica, se imponen las praderas, los workshop café y el teletrabajo. Por otro lado, la aparece la globalidad en la gestión y el management de todos los Stakeholders, las Redarquías como modelo de co-liderazgo. Desaparecen las dotted lines y las dobles dependencias. Conceptos hasta ahora poco explorados como la Felicidad o el Wellness pasan a ser herramientas claves para el engagement. Además, el sentido de Contribución: sustituye al sentido de pertenencia y le da un plus de ownership al trabajo realizado y de legado a la sociedad.