El tiempo es oro. Esta es una realidad que afecta a nuestra forma de trabajar y por supuesto también a cómo las consultoras de Recursos Humanos desarrollan los procesos de trabajo.

Los procesos de evaluación no se libran de esta carrera hacia la máxima eficiencia en el menor tiempo posible. En esta reflexión voy a intentar resumir en cinco puntos las claves que hoy deben exigirse a una consultora a la hora de realizar un proceso de Evaluación.
1. Reducción de plazos de entrega

Vivimos en el mundo de la inmediatez. Escribes un email o un whatsapp y esperas que la persona que está al otro lado te conteste YA. Compras un producto y lo esperas en 24 horas, y esta agilidad es la que demanda a día de hoy las empresas y los evaluados cuando contratan o pasan por este proceso.
Los evaluados, tras pasar un día por diferentes ejercicios necesitan que se les de feedback inmediato, tras la resolución de cada de una de las pruebas, con el fin de ir incorporando en la siguiente lo aprendido. Al finalizar la jornada, contará con su plan de desarrollo definido para comenzar a ponerlo en práctica al día siguiente.
Por otro lado, los departamentos de RRHH o unidades de negocio, necesitan que los resultados globales del colectivo evaluado estén en el menor tiempo posible, en dos o tres días, e incluso si puede tener acceso a ellos tras cada evaluación, mucho mejor, pues va testando los resultados del colectivo en tiempo real.
2. Diversidad y Tecnología son claves a medir en un Development Centre

Las nuevas tendencias confirman que el uso de un número mayor de variables en las que se cruzan y se obtiene otros datos proporcionan una visión única de las capacidades del talento en las compañías. Es especialmente importante la capacidad para medir dos cuestiones que hoy son clave hoy para las empresas: diversidad y habilidades digitales.
En Talengo contamos con la tecnología, conocimiento y expertos para medir el Liderazgo Inclusivo así como la sensibilidad hacia lo digital y la tecnología. Estas son dos palancas fundamentales para el presente y el futuro que no pueden faltar en una evaluación en el XXI.
3. Aceleradores de potencial

Estamos en el momento del Big Data y Data Analytics. Las empresas ya no se conforman con medir sólo el desempeño y el potencial. Necesitan integrar más datos en la ecuación del talento para tener una fotografía más real de sus colaboradores, como son:
Capacidad de aprendizaje, resiliencia, motivación, movilidad y compromiso entre otros.
4. Contar con Metodología y Expertos

Este punto es el más interesante y el más complicado de encontrar en algunas consultoras, porque habitualmente la correlación entre innovación y saber hacer no van de la mano. Se articulan modelos, variables, teorías que sobre papel convencen a cualquiera, pero pasar de lo conceptual al rigor y fiabilidad es de lo más complejo.
Es importante contar con Partner con historia y experiencia, que hayan evolucionado con el negocio y el mercado, que sepan que variables se pueden medir con fiabilidad y cómo trasladar los resultados de la evaluación en una entrevista de feedback donde la utilización de herramientas de coaching y la motivación por avanzar con un plan de acción sea el propósito de la misma, sin perder el segundo objetivo, que es que la empresa tenga datos que le permitan predecir e identificar talento.
5. Informes Globales más allá de la nine box

Actualmente cada compañía se encuentra en un momento diferente encuento a políticas de personas. Hay empresas donde no saben que es la matriz del nueve o “nine box” y otras, que ya están evolucionando a modelos en los que se integran muchas variables (desempeño, potencial, aceleradores, diversidad, tecnología, etc…) y necesitan segmentar a sus profesionales con todas ellas y los más novedoso, predecir futuros escenarios.
Es importante a la hora de seleccionar una empresa que te acompañe en un proceso tan crítico como es una evaluación, que tenga la flexibilidad de adaptar estos informes a sus necesidades y momento. Dónde los entregables del proceso estén cuidados al detalle, pues es el resultado que verá el máximo organismo de la empresa, el Comité, en el que valores como rigor, cuidado por la estética, alineación con indicadores de negocio y fiabilidad son necesarios para consolidar estas iniciativas y reforzar la credibilidad de los procesos de evaluación
Estos cinco puntos son el resultado de analizar todas las experiencias de Talengo en procesos de evaluación y en los que cada año vamos sumando 2.000 nuevos puntos de vista.
Descargar INFOGRAFÍA: 5 CLAVES PARA CONTRATAR UN DEVELOPMENT CENTRE EN 2015