Caso de éxito

Alineamiento del equipo: paso previo imprescindible en la ejecución de un plan de negocio

Institución financiera internacional con fuerte presencia en España contacta con Talengo tras definir un nuevo, y muy ambicioso, plan de negocio para la división
a su cargo.

Los resultados de negocio a los que aspiraba el nuevo plan requerían un mayor foco en el cliente de todos los miembros del equipo, lo que implicaba romper con los silos típicos hasta ese momento por cada departamento. Se buscaba a medio plazo 3 cambios fundamentales:
la creación de procesos más ágiles, una mayor centricidad de los diferentes equipos alrededor del cliente y una mayor innovación en producto, tecnología y organización de negocio.

null

Objetivo

El reto era conseguir, en tiempo record, una alineación de los equipos con esta nueva visión, un cambio de mentalidad hacia un mayor intraemprendimiento de los equipos y una identificación de los roles naturales presentes y necesarios en los diferentes miembros del equipo para asegurar la consecución de los objetivos marcados.
null

Proyecto

A través de un coaching de equipos de alto rendimiento, conseguir una alineación estratégica en el marco de la Transformación Cultural necesaria para atacar un novedoso plan de negocio para el área de mercados globales en España. El proceso fue liderado por el máximo responsable de mercados en Iberia y sus jefes de equipo (comité ejecutivo de mercados).
null

Resultados

Tras sólo un día de trabajo, los resultados obtenidos fueron:

  • Definición de roles naturales en el equipo, tomando conciencia de posibles riesgos de ejecución de la estrategia por la falta de ciertos roles naturales.
  • Desarrollo de la empatía grupal: toma de conciencia de las aspiraciones individuales de cada miembro del equipo y de la capacidad de contribución de cada uno al objetivo global.
  • Cambio de mindset: toma de conciencia de fortalezas y oportunidades reales para el equipo
  • Minimización de riesgos operacionales y puntos ciegos: descubrimiento preventivo de barreras y descarriladores ocultos.
  • Creación de una unidad identitaria y una conciencia grupal de la necesidad de responsabilidad individual: determinación de objetivos, resultados y acciones de alto valor predictivo, con asignación de roles y ceremonias de seguimiento y celebración de hitos críticos.

null

Cómo

  • Se realizaron entrevistas individuales para conocer previamente percepciones y visiones de los miembros del equipo de mercados globales.
  • Se implementó la metodología NBI (Neethling Brain Instruments) para la determinación de los estilos de pensamiento de los miembros del equipo, diagnosticando los estilos que entraban en conflicto, los ausentes y necesarios y los estilos dominantes en el grupo.
  • Se identificaron fortalezas, barreras y oportunidades del equipo con la Metodología FOAR.
  • Se definió la alianza del equipo y con ella las normas por las que quieren regirse en sus relaciones (principio de integridad).
  • Se definieron los objetivos como equipo, alineando objetivos con acciones tangibles con la metodología de engagement by goals.

null

Enfoque

Tras una serie de entrevistas previas de calibración con una selección de los miembros del equipo, Talengo convocó al grupo (12 personas) a un off-site de un día completo a las afueras de Madrid.
El trabajo de alineación estratégica que se llevó a cabo se enfocó en los siguientes pilares críticos:

  • Análisis de las preferencias de estilos de pensamiento e identificación de roles naturales de los miembros del equipo, generando conciencia de la importancia de la diversidad cognitiva y la complementariedad ya existente en el equipo.
  • Toma de conciencia del punto de partida y el “gap” respecto de la aspiración común, así como de la contribución que cada miembro desea hacer en pos de la realización de la visión del equipo.
  • Determinación de las fortalezas, oportunidades y barreras del equipo en relación al resultado deseado.
  • Definición de la aspiración común del equipo de forma tangible, desarrollándola con una metodología ágil para la determinación de objetivos, resultados críticos representantes de progreso y acciones de alto impacto en planes a 90 días y basados en la metodología “Start/Stop/Continue”.

El valor de un equipo 
de alto rendimiento

Leer más

Profesionalización de
 una empresa familiar

Leer más