Desconfianza, miedo y preocupación. Son las emociones que acompañan a los españoles mientras la curva de afectados por el coronavirus se va aplanando y se avanza en el proceso de desescalada.
Vivian Acosta, socia de Talengo, habla en el diario El País sobre los recursos psicológicos y emocionales que las compañías están ofreciendo a sus empleados en estos momentos de miedo y estrés.
La covid-19 ha provocado malestar emocional, más agudo entre las mujeres, las personas que viven solas y, por supuesto, los afectados por el virus y quienes han perdido a personas cercanas. El miedo ha generado ira y tristeza, que se perciben a día de hoy en las organizaciones, explica Vivian Acosta, socia de Talengo. Asimismo se detecta un sentimiento más crítico entre los empleados, ya que no han podido descargar su estrés por el aislamiento.
Muchas empresas están apostando por el bienestar emocional de sus plantillas así como por cuidar a sus empleados, preocupándose por su salud e introduciendo medidas sanitarias para ofrecer seguridad en sus instalaciones. Las formaciones que más se están trabajando en este momento son: el entrenamiento de la actitud positiva, la resiliencia, la gestión de las emociones y el apoyo directivos y mandos intermedios. Ellos están liderando en momentos de incertidumbre y en remoto. La mayor preocupación de las empresas hoy es el bienestar emocional de sus trabajadores, según Acosta.