La Década de Acción comienza marcada por la necesidad de aumentar la ambición empresarial para la consecución de la Agenda 2030. Según una consulta del Pacto Mundial a más de 1.000 CEOs repartidos por 99 países, el 76% de ellos considera que durante los próximos cinco años la sostenibilidad y la confianza serán dos factores clave para garantizar la competitividad de las empresas.

En base a lo anterior, la Red Española del Pacto Mundial presenta su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción”. En ella, se pone de manifiesto que para que las empresas puedan satisfacer las necesidades de la sociedad y del planeta, además de sus propios objetivos y necesidades, es prioritaria una plena integración de la sostenibilidad, aprovechando las capacidades y el potencial de todas las personas que integran la cadena de valor.

Así mismo, se indica que para alcanzar un liderazgo colectivo en las organizaciones se necesitan tres factores fundamentales:

1.) Metas y objetivos ambiciosos inspirados en los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial que estén alineados con la estrategia empresarial.

2.) Enfoques de integración que permitan a las organizaciones incorporar los compromisos de sostenibilidad en el núcleo de sus actividades.

3.) Tecnologías innovadoras con el objetivo de generar el cambio necesario a través de nuevas capacidades técnicas que posibiliten la innovación.