La diversidad generacional es una realidad

La diversidad generacional es una realidad. En este sentido, constituye una ventaja estratégica para las empresas que permite disponer de diferentes puntos de vista y experiencias. La diversidad se relaciona con la innovación, lo hace rompiendo con paradigmas tradicionales y con la propuesta y fomento de nuevas ideas y/o planteamientos. Por tanto, la diversidad generacional, además de ser una realidad, es una oportunidad. Oportunidad, que favorece la adaptación a un contexto en constante cambio que requiere de la coordinación, trabajo en equipo y consideración de los diferentes puntos de vista generacionales.

La diversidad, es entendida en su forma más amplia como el conjunto de características que nos hacen diferentes, únicos y genuinos, concibe las diferencias entre iguales como aquello que define la excepcionalidad de cada persona, aquello que la hace única y valiosa. Así mismo, el valor de la diversidad es fruto de una adecuada gestión de la misma.

“Cuando los empleados ‘piensan que su empresa está comprometida y apoya la diversidad y se sienten integrados’, su capacidad para innovar aumenta un 83 %”. Embracing Diversity And Fostering Inclusion Is Good For Your Business. Forbes, 2018.

Características de las diferentes generaciones

Actualmente en la mayoría de organizaciones hay hasta 4 generaciones distintas coexistiendo (Generación Baby Boomer, Generación X, Millennials y Generación Z), las cuales, si bien compartirán un mismo contexto, se diferenciarán en cuanto a perspectivas, necesidades, intereses, expectativas, formas de actuación e incluso valores.

De acuerdo a lo anterior, a continuación mostramos una revisión de lo que define o caracteriza a cada una de las cuatro generaciones anteriores.

La información que se expone está basada en los resultados del Análisis del talento intergeneracional en las empresas (2017) del Observatorio Generación y Talento y la Universidad Pontificia de Comillas.

 

  • Generación Baby Boomer (1946 – 1964)

 

Características principales:

  • Caracterizados por su lealtad y compromiso con la Organización de la que forman parte.
  • Disponen de mucha experiencia presidida por el arraigo que les viene dado por todo lo que tuvieron que trabajar.
  • Buscan nuevos retos y trabajos que les den la oportunidad de encontrar nuevas posibilidades de crecimiento.

Situación actual: Hoy, ocupan puestos directivos, dirigen a la siguiente generación y muchos otros están siendo desvinculados o prejubilados. Esta generación iniciará su llegada a la jubilación en el 2020 y no se producirá el relevo generacional necesario, debido a la baja natalidad de las generaciones posteriores, muy lejos de las cifras que aseguran la sostenibilidad económica y social.

En definitiva… Las personas pertenecientes a esta generación son personas leales, comprometidas y experimentadas que valoran lo que tienen, porque saben lo que ha costado, son muchos años de dedicación y se reconocen como unos privilegiados por tener esa experiencia. Se sienten a menudo desplazados y amenazados por los jóvenes a los que ven mejor preparados para el futuro.

  • Generación X (1965 – 1979)

Características principales:

  • Piensan en sí mismos como personas que marcan diferencias y que introducen cambios en su entorno.
  • Buscan formas de crear mejores relaciones, apostando por valores como la generosidad y el altruismo.
  • Proponen la “inteligencia emocional” y “el sentido común”, como formas de encarar los proyectos y las relaciones.

Situación actual: Hoy, muchos de ellos son mandos medios, sometidos a la presión de los Seniors en la Alta Dirección y a la de los profesionales más jóvenes por abajo. Estamos ante profesionales con un buen número de años de experiencia, y que se apoyan en esta para valorar a los líderes, así como aquellas situaciones en las que un liderazgo correctamente ejercido genera un equipo con ilusión y ganas de trabajar.

En definitiva… Las personas de la Generación X son personas curiosas, responsables, críticas y conscientes del significado de su generación en el devenir del mundo moderno, en medio de la tradición y el futuro. Se sienten los protagonistas indiscutibles de las tomas de decisiones que puedan afectar históricamente. Además, buscan activamente la seguridad y la estabilidad que otorgue a sus hijos mejores oportunidades.

 

  • Generación Millennial (1980 – 1990)

Características principales:

  • Muestran una conciencia clara de los malos tiempos que les ha tocado vivir en cuanto al empleo.
  • La adaptabilidad, es el gran valor que les singulariza y les hace verse distintos al resto de las generaciones.
  • Muestran pasión en el trabajo. Quieren, necesitan o desean un trabajo que les apasione y que les haga felices.

Situación actual: Incorporados al mercado laboral en plena crisis, la precarización preside su relación con éste. Los índices de paro juvenil les han golpeado severamente y muchos se vieron obligados a permanecer en la casa familiar o a emigrar; casi 350.000 españoles lo han hecho. El 43% de los jóvenes que sí trabajan están sobre-cualificados para el puesto que desempeñan y bloquean así el acceso de los que tienen una formación no universitaria.

En definitiva… Los Millennials son personas dinámicas, y tenaces, reconocen lo difícil que ha sido conseguir un trabajo. Muestran pasión en el entorno laboral, no obstante, quieren que les concedan mayor autonomía y que se tenga más confianza en ellos. Les gusta cambiar, adaptarse, reformular, sin parar de aprender, y todo ello sin renunciar a sus libertades y pasiones.

 

  • Generación Z (1991 – 2010)

Características principales:

  • Conseguir un trabajo, un objetivo profesional y un plan de carrera son sus mayores inquietudes.
  • Son conscientes de que el mundo competitivo les pide esfuerzo y preparación para tener éxito.
  • Buscan aprender y necesitan feedback y reconocimiento.

Situación actual: Hoy, los más mayores están terminando sus estudios universitarios y se están encontrando con un mercado laboral precario que no tiene lugar para ellos. Y, además, han visto cómo sus predecesores acumulaban títulos universitarios y másteres para no conseguir trabajo o incorporarse a un trabajo de baja cualificación. Entre los 16 y 19 años hay tasas de paro del 72%, y el 63% de los jóvenes hasta 24 años buscan empleo o son parados de larga duración.

En definitiva… Las personas de la Generación Z son personas ágiles, aventureras, abiertas a la experiencia y que buscan por encima de cualquier otra cosa dentro de las organizaciones tener la posibilidad de aprender de forma continua, así como ser reconocidos. Consideran el ensayo y error como la mejor forma de aprendizaje. Además, es la generación más consciente de la rapidez de los cambios.

 

Acciones intergeneracionales

A continuación detallamos algunas estrategias que pueden llevarse a cabo para potenciar esta diversidad:

  • Liderazgo inclusivo: lo primero que debemos tener en cuenta para potenciar la diversidad en el equipo es el rol del Líder:

¿Está preparado para gestionar en la diversidad?

Es importante analizar cuál es el estilo de liderazgo de los managers según su generación, cómo impacta su estilo de liderazgo en las demás generaciones y cuáles son las habilidades a desarrollar para potenciar las habilidades del equipo.

  • Reverse Mentoring y Mentoring bidireccional: los programas de Mentoring son una herramienta muy potente para mejorar en el desarrollo de habilidades, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar la cultura inclusiva. En este tipo de programas se produce un aprendizaje bidireccional y ayuda a encontrar respuestas a necesidades críticas de la trayectoria profesional
  • Actividades disruptivas: desde actividades de ocio hasta compartir un almuerzo o alguna actividad lúdica y de integración dentro de la oficina, permitirán que los profesionales de distintas generaciones, interactúen, compartan experiencias y mejoren su estado emocional en general. Al conocerse mejor, podrán también comprender las formas de pensar y actuar de cada uno.

 

  • Trabajo colaborativo: Son aquellas actividades o tareas que pueden realizarse fuera de los equipos habituales, entre diferentes departamentos o áreas con un objetivo definido. Esto será de gran ayuda para fidelizar el talento de la empresa, identificar a profesionales con alto potencial y facilitar la adaptación a otras formas de hacer y pensar.
  • Proyectos multidisciplinares: Es importante generar proyectos concretos con objetivos a corto y largo plazo donde interactúen personas de distintas generaciones. Aquí se podrán analizar debilidades y fortalezas e impulsar a los miembros que conforman cada proyecto a la adaptación al cambio y a otras generaciones.