Durante el confinamiento, Talengo elaboró “Competencias clave para afrontar los nuevos retos tras el Covid-19“, un estudio sobre las habilidades más importantes de cara a la nueva realidad en el ámbito laboral. La firma, especializada en búsqueda de talento y consultoría de liderazgo, realizó una investigación sobre las habilidades desarrolladas en el confinamiento a más de 900 profesionales. El informe mide 32 destrezas y puntúa del 1 al 5 en qué medida se ha mejorado en cada una en ellas durante este periodo.

El País Cinco Días se hace eco de este estudio en un artículo en el que Vivian Acosta, socia de Talengo, habla sobre las conclusiones más importantes del informe. “Desde que se pone el foco en una competencia hasta que hay resultados, puede llegar a pasar un año; aquí han sido tres meses y todo ha evolucionado muy rápido. En un periodo muy corto de tiempo se han desarrollado competencias que, en otras circunstancias, hubieran necesitado mucho más tiempo”, afirma Acosta, refiriéndose a todas las herramientas de digitalización asociadas al trabajo en remoto.

También sobre el teletrabajo, Vivian Acosta sostiene que “Había miedo porque no funcionaba el binomio confianza-responsabilidad. Existían creencias limitadoras que impedían que este formato se estableciese, pero, al final, no se puede dirigir solo para ese 1% que no trabaja”. Y afirma: “Estábamos muy acostumbrados a ir con muletas, a que si no nos funcionaba algo, podíamos llamar a los técnicos. Pero nos hemos visto en casa, sin posibilidad de nada, y la gente ha demostrado que se sabe gestionar con mucha autonomía”, continúa.