Comienza un nuevo año y con él un montón de buenas ideas, proyectos y asignaturas pendientes que de otros años arrastramos, queremos que sea este año, el que por fin las logremos aprobar.

Si fueras el Director de RRHH de una gran Multinacional ¿Qué querrías para que tu Compañía fuera líder en sus prácticas de gestión y desarrollo del talento? ¿Cuál sería tu carta a los Reyes Magos?
Empecemos a escribir…y una buena historia comienza siempre con unos buenos pilares, para ser una Compañía excelente en gestión de personas, lo primero es gestionar en base a VALORES, se quedaron atrás las Competencias, las habilidades, las aptitudes, son los valores los que mueven voluntades, los que aúnan estilos de comportamiento y crean códigos de actuación compartidos que ya “no tienen que estar escritos”. Son muchas las Compañías como Grupo Correos, IKEA, Room Mate entre otros, que ya se han sumando a este cambio y ven sus frutos, porque pasas de gestionar clones que deben comportarse de una determinada manera a gestionar personas que comparten formas de ser.
Lo segundo sin duda olvídate de la formula atraer y retener el talento,  pasa a aportar a la sociedad en la que vives y comienza a crear talento, invierte en las personas de tu organización, que ellas sean los mejores sponsors de la marca y tus más fieles clientes, no tendrás que invertir o tener una partida para la marca empleador, hoy en día con el fenómeno de las redes sociales  los profesionales de tu Compañía son tu mejor vehículo de marketing. Sin duda, crear talento debería ser el primer objetivo de un Departamento de RRHH, disminuyes los ratios de rotación, disminuyes los costes de contratación y los costes ocultos asociados como son los tiempos de adaptación, creas orgullo de pertenencia, creas una fuerte cultura de compañía, gestionas el conocimiento… suma y sigue.
Retener talento, es misión imposible y además un gesto de avaricia ¿qué aportación de valor extra te puede dar un profesional al que retienes con una jaula de oro (paquete de remuneración)?  ¿Crees que será capaz de aportar ese extra mile que toda Compañía necesita hoy en día para sobrevivir? Siento decirte que no, podrá destacar por su desempeño, pero hoy en día necesitamos profesionales que además de un excelente desempeño quieran asumir retos, exponerse a fracasar si hace falta y tener capacidad para decirte a la cara lo que haces bien y lo que debes mejorar, sólo aquellas personas fidelizadas a una Compañía pueden protagonizar estas conductas, aquél que retienes busca perpetuar su zona de confort.
Por último, crea una cultura de gestión y toma decisiones basada en dos pilares: consenso y meritocracia. Comenzamos un año donde ambos pilares serán claves para el éxito de la Marca España. El paradigma de gestión a nivel global ha cambiado, no podemos dirigir ni en base a una idea hegemónica, nos empobrecemos intelectualmente, ni en base a favoritismos porque echamos a patadas al talento fuera de nuestra organización!