Líderes valientes que transforman

“No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”, John Cage.

Transformar, mejorar, innovar es una actividad de alto riesgo cuyo principal riesgo es: no practicarla. En el S. XXI necesitamos más que nunca líderes valientes que sepan asomarse al abismo de la transformación con humildad, para saber que pueden fallar, y con coraje, para asumir el reto de ir contra-corriente o incluso de crear una nueva corriente de pensamiento, una nueva necesidad, esa es la genialidad de los que se atreven a pensar en grande. Necesitamos liderazgos que sepan impulsar el cambio, que sepan desafiar las certezas, pero también que sepan inspirar, que puedan ver oportunidades donde otros sólo ven problemas sin resolver.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a Directivos que han demostrado ser líderes valientes que transforman. Desde aquí, mi profunda gratitud a todos los que han participado por su generosidad al compartir sus historias, claves de éxito y, sobre todo, ¡sus aprendizajes!

Entrevista con Laura Fernández

1. ¿Cuáles son tus principales retos como líder?

Este es un tiempo de cambio en nuestro sector que tiene que ver con hábitos de consumo y con la multiplicación de oportunidades. Como responsable de The Mediapro Studio, un estudio de producción de cine y televisión internacional, los retos principales como compañía son crecer, extender nuestro radio de actuación y consolidar nuestra posición dentro de este contexto tan complejo y competitivo.

Para mí, personalmente, es enriquecedor vivir este proceso de transformación por las oportunidades que conlleva, más allá del negocio. Del mismo modo, vivir momentos de cambio y transformación ponen a prueba tus habilidades como líder sin ninguna duda. Me preocupo por estar a la altura, tratando de estar cerca de mis equipos, entender cómo viven estos cambios y cómo les afectan en su vida profesional e incluso personal. Generar motivación y confianza en los equipos y en nuestros clientes es clave para mí.

2.¿Cuál sería para ti el propósito que debe honrar un líder en este momento de cambio y transformación?

Vivimos un momento de innovar y arriesgar opciones de cara al futuro, por lo que apoyar a los equipos con las nuevas ideas y generar un ambiente donde crean en ellos y sus capacidades sin miedo a expresar lo que piensan es muy importante en mi sector. Apoyar la creatividad, no perder la inspiración, el deseo de emprender nuevas aventuras es clave.

Otro de mis propósitos es definir la estrategia, compartir objetivos, generar empatía e impulsar el desarrollo no sólo de la compañía, sino de las personas que trabajan en Mediapro Studio, de forma que la pasión por lo que hacemos esté compartida por todos.

3. Si hablamos de valores, ¿cuales son para ti los valores que deben tener los líderes del Siglo XXI? ,

Si hablamos de valores obviamente dependen mucho de la compañía y el sector pero en este momento la adaptación a las nuevas circunstancias, la capacidad de aprendizaje, estar alerta sobre todo lo que pasa para estar preparados, y la capacidad de decisión en un entorno donde las decisiones se toman contra reloj, son absolutamente clave.

Por otro lado, hablar de valores es igual a hablar de personas que son las que mueven la compañía en todos los sentidos. La empatía, la complicidad entendida en ambas direcciones, hacia dentro con el equipo para motivar y remar todos en la misma dirección, y hacia fuera respecto a nuestros socios, clientes y público, es fundamental.

Y, por último, no puedo dejar de mencionar dos valores absolutamente claves en mi sector, la innovación y la comunicación.

El primero porque arriesgar es siempre un desafío, pero sin riesgo, no es posible avanzar. Y el segundo porque transmitir lo que hacemos es más necesario que nunca. Y de nuevo esa comunicación es bidireccional hacia dentro para compartir todos los mismos valores y el mismo entusiasmo, y hacia fuera para cimentar el relato de nuestros logros y capacidades.

4. Hoy todas las empresas (pequeñas a grandes) están en procesos de cambio, transformación e innovación. ¿Cómo ha afectado el COVID a los procesos de transformación y por ende al modelo de liderazgo?

El impacto del Covid nos ha puesto a prueba. Nos ha obligado a reaccionar y tomar decisiones muy rápido para poner en marcha los protocolos necesarios para continuar cuanto antes con nuestra actividad y al mismo tiempo garantizar la seguridad de nuestros equipos. Ha habido que reaccionar rápido, sobre la marcha, y cambiar los planes a medida que evolucionaba la pandemia. Ha sido un gran desafío para todos.

En el caso de The Mediapro Studio, hemos tenido la suerte de contar con el asesoramiento del Hospital Clinic de Barcelona, que ha sido nuestra guía a la hora de implementar las medidas de seguridad e higiene en los platós de televisión y en los rodajes para que la actividad regresara lo antes posible.

Además, pese a todo, el confinamiento también fue un tiempo de reflexión y de creación, tanto desde el punto de vista de nuestros creadores guionistas, que al pararse la actividad, pudieron concentrarse más en su trabajo creativo, y técnico con la puesta en marcha de métodos innovadores. Por ejemplo, para emitir los programas desde las casas de los presentadores, como hicimos con “El Intermedio” o “Late Motiv”, o para inventar sistemas de trabajo en remoto, como ADRHA, que permite que los actores puedan doblar sus voces desde sus casas. Este sistema es único y ha llegado para quedarse, ya que facilita enormemente el trabajo sí se puede hacer a distancia. Impulsar este tipo de iniciativas ha sido decisivo para nuestra adaptación.

5. Hablemos de ti. Si tuvieras que poner sobre la mesa que te ha permitido implantar cambios y ayudar en la transformación de tu compañía ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?

La constancia en el trabajo me ha acompañado toda mi vida, no solo ahora en momentos de transformación. En estos momentos en concreto de mi carrera profesional, la confianza absoluta en nuestras posibilidades como compañía y como equipo y la apuesta por explorar nuevos territorios, tanto desde el punto de vista de la propia expansión del Studio, como de asumir nuevos desafíos en la producción.

Por otro lado, creo que también me ha acompañado siempre, una cierta intuición para identificar las oportunidades.

6. Los procesos de cambio, transformación, son complejos y no siempre fáciles, ¿qué te ha motivado a ti para emprender los procesos de transformación en tu compañía?

No sé trabajar si no siento lo que hago, por lo que mi bandera en estos momentos es la convicción de que tenemos una gran compañía y un gran equipo para conseguir afianzar a The Mediapro Studio como una gran productora de contenidos a nivel internacional.

7. ¿Quiénes son tus maestros? Aquellos role-models que te han inspirado y ayudado a ser el líder que eres.

Por suerte, trabajando en el sector de la creación de contenidos para cine y televisión me he encontrado a lo largo de mi carrera con ejemplos muy inspiradores de los que aprender. Durante más de 20 años, he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales que han dado forma a éxitos hoy indiscutibles del cine y televisión. Por ejemplo, conocí y trabajé junto a Francis Ford Coppola en una película que realizó en coproducción con España. Coppola es un gran artista, un cineasta que se ha reinventado así mismo muchas veces, que ha arriesgado para hacer realidad sus proyectos contra viento y marea, muchas veces con los grandes estudios en contra.

A nivel personal, mi gran inspiración como mujer siempre ha sido mi madre, su fuerza, su sentido de la superación, su optimismo y alegría son mi mejor ejemplo. En cuanto a otros modelos inspiradores, me interesa mucho la forma en la que las mujeres consolidamos nuestro liderazgo. Por ejemplo, la labor periodística y a favor de la mujer de Gloria Steinem, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; personalidades de gran trascendencia social como la jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg, fallecida hace pocos meses, o mujeres como Marissa Mayer, que se ha abierto camino como ejecutiva en un mundo aparentemente tan masculino como la tecnología.

En definitiva, aquellos que luchan, rompen moldes y arriesgan para conseguir sus objetivos desde la honestidad, el amor por lo que hacen y el espíritu de colaboración.

8.¿Cuál es el legado que te gustaría dejar como líder?

Sin ninguna duda consolidar a The Mediapro Studio como una de las grandes productoras de contenidos del mundo. No solo es un legado, es mi sueño y mi pasión cada día, además de poder celebrar los éxitos con mis equipos, sin ellos nada de lo que hago sería posible.

9. ¿Qué consejo le darías a un líder que desea empezar un proceso de transformación en su compañía?

Disfrutar de lo que hace, vivir los retos con entusiasmo y pasión y tener presente que rodearse de los mejores es sinónimo de éxito.