La revista APD (Asociación para el progreso de la Dirección) entrevista Manuel Clavel, socio de Talengo en el monográfico del pasado mes de octubre.

El sector de Gran Consumo ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la crisis en España; especialmente, en cuanto a su actividad dentro de nuestras fronteras. Con una tasa de paro del 21,6% en el país, los hogares tuvieron que moderar sus compras durante los años pasados.
En España, el Gran Consumo registró en 2014 uno de sus peores años, cuando retrocedió un 2,9% en ventas y un 1,8% en volumen, según los datos de Kantar Worldpanel. Ahora el consumo se está reactivando y está permitiendo que la economía nacional vuelva a crecer. No en vano, el consumo de las familias equivale al 58% del PIB.
Así, a la vez que la población recupera cierto nivel de capacidad adquisitiva, el mercado de Gran Consumo también se recupera: registró un incremento interanual del 2% en el segundo trimestre de 2015, según los datos de la consultora Nielsen. En paralelo, el PIB español registró un incremento del 3,1% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, el Gran Consumo en España, con ese crecimiento del 2%, evoluciona a mejor ritmo que las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (1,5%), Francia (0,6%), Italia (0,4%) y Reino Unido (-0,8%). Se están recuperando también ciertos hábitos de compra propios de los años precrisis, como equipar bien la despensa, hacer compras más grandes y menos frecuentes, y aumentar la predisposición a comprar y probar marcas. El precio, lentamente, está perdiendo peso como referencia para los hogares; de hecho, las ventas de “marcas blancas” dejaron de crecer en 2014.