Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis [COVID-19] deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos. — António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas.

El estudio sobre efectos del impacto de la COVID – 19 ha puesto de manifiesto una realidad muy poco agradable. Se ha identificado que ha causado del primer aumento de la pobreza global en décadas y que ha supuesto una amenaza adicional para los sistemas alimentarios, pues ha reducido indirectamente el poder adquisitivo y la capacidad de producir y distribuir alimentos. Asimismo, ha evidenciado la carencia o escasez de personal sanitario y se ha identificado que el cierre de las escuelas en todo el mundo puede revertir en años de progreso en el acceso a la enseñanza.

Ante tal panorama desolador surge una pizca de esperanza y es que la pandemia también es una oportunidad para crear planes de recuperación hacia un futuro más sostenible. Por ello, en nuestra recomendación de esta semana te invitamos a profundizar en el estado de consecución de cada uno de los ODS a través de El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 desarrollado por Naciones Unidas.