La nueva economía impone otro estilo de liderazgo
Compartimos un artículo de Manuel Clavel, socio de Talengo, para el blog de ENAE Business School.
Estamos inmersos en una época turbulenta, de enormes cambios que van a dejar en nuestro mundo una impronta permanente en todos los ámbitos: económico, social, cultural, laboral… El importante avance de la tecnología nos tiene ya en la cuarta revolución industrial, un concepto que ha pillado a muchas empresas terminando de digerir la digitalización y que ha servido como detonante de un importante vuelco de roles entre consumidores y compañías.
En la era de Internet el ciudadano ha dejado de ser un sujeto pasivo que se limita a aprobar las estrategias de las empresas a través de sus decisiones de consumo. La Red no conoce fronteras, ha empoderado a las personas y eso ha supuesto también elevar al ámbito del mando y el poder, la defensa de la Diversidad que existe en el mundo real. Porque el consumidor del siglo XXI decide de forma consciente a qué marcas se liga en función de su producto o servicio, desde luego, pero también de su cultura. […]
Así pues, Diversidad y Transformación Tecnológica son las palancas que están cambiando el mundo. Y hablamos en clave de negocio porque todas las acciones de la empresa están interconectadas y el último eslabón que sufre en la cadena de pérdida de competitividad es siempre el negocio, de una u otra forma…
Leer artículo completo, ENAE Business School, noviembre 2017]]>