Líderes sostenibles, líderes valientes 

“Tu auténtico valor no será lo que sepas, será lo que compartas” Virginia Rometti, ex CEO de IBM.

El objetivo del liderazgo sostenible es atender las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Este objetivo, esencial y complejo, se define en estos momentos como algo vital para el futuro de las organizaciones. Los líderes tienen que ser capaces de gestionar la complejidad de la situación que vivimos y asegurar la supervivencia del negocio, pero tienen que tener también una mirada sistémica sobre el largo plazo para así garantizar la viabilidad futura.

Asimismo, necesitamos líderes activistas, capaces de comprometerse con los problemas que realmente importan a la sociedad y con la responsabilidad de actuar contra la desigualdad en el mundo. En definitiva, necesitamos valentía en el liderazgo.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a mujeres que han demostrado ser líderes con ambas características, sostenibles y valientes. Esperamos que su generosidad a la hora de compartir su historia nos ayude a todos. Porque de esto va también esta serie de entrevistas, de lo importante que es tener nuevos referentes y visibilizarlos.

1. Vamos a conocerte un poco mejor. ¿Quién eres y por qué crees que estás aquí?

Soy Elisa de Blas, directora general de AECS, Admiral Europe, la aseguradora del Grupo Admiral de los negocios en Europa Continental, que actualmente opera en Italia, Francia y España. Creo que estoy aquí porque el estilo de liderazgo alineado con los valores de nuestra cultura empresarial, tiene muchas características de lo que en mi opinión es un liderazgo sostenible: foco en las personas, transparencia, humildad, comunicación, preocupación por nuestro impacto en la sociedad en el corto y el largo plazo y  búsqueda de la consecución de objetivos, en un entorno en el que el empleado se sienta bien y disfrute con lo que hace, porque de esta manera lo hará mejor y esto se trasladará a nuestros clientes y a nuestros accionistas. Nuestro propósito como compañía define todos estos valores: “Help more people to look after their future. Always striving for better together”.

2. ¿Cuál sería para ti un propósito que te define como líder?

Mi principal propósito es conseguir la mejora continua de las personas con las que trabajo y la mía propia, para lograr nuestros objetivos empresariales a la vez que protegemos el bienestar de todo el equipo. Esto implica lograr “la mejor versión” de todos los integrantes del equipo, lo que supone tanto tener en cuenta los objetivos como empresa, como respetar e integrar las características de cada una de las personas que lo componen.

3. Sostenibilidad y liderazgo, ¿qué relación tienen?

Considero que en la sociedad actual sostenibilidad y liderazgo no pueden separarse. Por cómo está evolucionando la sociedad en general y, en particular, las nuevas generaciones que van incorporándose al mercado laboral, cada vez es más complicado que un líder pueda serlo sin que sea un líder sostenible: aspectos como el impacto en la comunidad en la que opera cada empresa, la preocupación por el largo plazo y el medio ambiente, el equilibrio entre la vida profesional y personal, el trato justo al cliente y la búsqueda de la diversidad y la inclusión, son aspectos que no pueden quedar fuera de la estrategia empresarial y de la actuación de los líderes que trabajan por la consecución de esa estrategia.

4. ¿Qué crees que aporta el liderazgo sostenible a tu industria o sector?

El sector seguros, por las propias característica del servicio que ofrece, es un sector solidario por definición y la importancia de un liderazgo sostenible, que haga que no nos preocupemos sólo por el aquí y ahora a cualquier precio sino por el largo plazo y el equilibrio entre los objetivos de empleados, clientes y accionistas, encaja perfectamente con los principios que rigen esta industria. El término de la asegurabilidad constituye el instrumento de mercado que más se adecúa para la consecución de la sostenibilidad, ya que es necesario que por un lado cada asegurado tenga la responsabilidad de limitar las pérdidas asociadas a un activo, y por otro, que la industria aseguradora promueva las innovaciones necesarias para favorecer la sostenibilidad al tener encomendada la valoración y gestión de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza.

En nuestro caso tratamos de dar el precio más ajustado posible a cada cliente, y en concreto ofreciendo precios muy competitivos a los colectivos llamados riesgos no estándar. Como dice Milena Mondini, la nueva CEO del Grupo, ahora más que nunca queremos que nuestros productos aporten valor a los clientes, a un precio justo y que por tanto sean accesibles para la mayor cantidad de gente posible.

5. ¿Haces algo en tu liderazgo para incorporar a los diversos grupos de interés?

Tener en cuenta a todos los grupos de interés es una máxima en Admiral y algo que todos sus líderes tratamos de incorporar en nuestro estilo de liderazgo. Un ejemplo claro ha sido nuestra respuesta a la pandemia: la prioridad ha sido el bienestar del empleado de acuerdo a los valores de Admiral, de tal forma que a su vez garantizamos el servicio a nuestros clientes. Constantemente somos reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en todos los países en los que operamos. Además durante la pandemia hemos tenido muy en cuenta también a nuestros proveedores y a la comunidad en general, con aportaciones solidarias por parte de todas nuestras empresas. Y desde luego, a través de la creación de valor hemos tratado de seguir cuidando a nuestros accionistas.

6. ¿Te consideras una líder sostenible? Por qué.

Sí me considero un líder sostenible ya que trato de aplicar mis valores personales a mi forma de liderazgo: la transparencia, la confianza, la honestidad y la cercanía a mi equipo son los valores que trato de incorporar en todas mis decisiones y que también trato de inculcar a las personas con las que trabajo. El respeto a todas las opiniones y reconocer la importancia de la diversidad en la manera de hacer las cosas son otros factores clave a la hora de liderar.

7. ¿Cuáles crees que son ahora mismo los principales retos de los líderes? ¿Y el tuyo?

La pandemia ha cambiado totalmente nuestra manera de ver las cosas y ha demostrado, por ejemplo, que es posible teletrabajar y conseguir los mismos resultados que con el trabajo presencial, algo que hubiese llevado mucho más tiempo reconocer en una situación normal. Si en el futuro se imponen los modelos híbridos, esto va a suponer un gran reto para todos los líderes, especialmente en compañías con una cultura muy diferenciada, cuyo pilar fundamental es el bienestar del empleado, como es la mía. Adaptar y proteger esa cultura en un nuevo entorno híbrido es un gran reto al que estamos dedicando mucho esfuerzo y que va a suponer también una cierta transformación en la manera de liderar. Lo bueno es que valores del líder sostenible como la confianza son fundamentales en un entorno en el que el empleado es mucho más responsable de su trabajo, sin una presencia física continua en la oficina. Otro reto que traerá esta nueva normalidad, que a la vez supone una oportunidad, es la retención de talento, en un mercado laboral en el que la localización de las personas ya no es tan relevante. Por otra parte está la aceleración de la digitalización y el crecimiento exponencial de la importancia de la tecnología y de los datos, hechos que suponen nuevos retos para los líderes actuales que tienen que desarrollar nuevas capacidades y adquirir nuevos conocimientos en materias de creciente complejidad.

8. ¿Qué personas han dejado huella en la líder que eres hoy? ¿Cuál es la huella que quieres dejar por tu liderazgo?

En el ámbito personal mi familia me ha inculcado siempre el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho, de no conformarse con hacer lo mínimo sino tratar de mejorar siempre y aprovechar las oportunidades y las capacidades que hemos tenido la suerte de recibir.  También me enseñó que no hay que rendirse ante las dificultades y que hay que ser ético y honesto en todos los ámbitos de la vida. Mi marido comparte estos mismos valores. En el ámbito laboral, mi primer jefe en Sogepaq, me marcó mucho: me transmitió la importancia de disfrutar en el trabajo y de intentar hacerle la vida más fácil a las personas que te rodean. También me enseñó muchísimo y con ello me mostró la importancia de desarrollar a los equipos con los que trabajas. Más recientemente, otra persona que ha dejado en mí una huella muy importante ha sido mi primer jefe en Admiral: también es una persona que se preocupa constantemente por el equipo, tanto por la parte personal como profesional, con la que te diviertes trabajando y a la vez aprendes muchísimo. Es muy generoso y reconoce siempre el trabajo de los demás. Un gran profesional y un gran amigo.

9. ¿Cuál crees que es la diferencia que marcas como líder?

Probablemente la cercanía, la autenticidad y el entusiasmo con los que trato de conseguir las metas y que trato de contagiar al equipo.

10. Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo de lo que has hecho como líder?

Quizás tratar de quitarme una cierta timidez que los primeros años me condicionaba un poco: trataba de estar mucho más en segundo plano y eso no ayuda mucho a la hora de liderar. No es que ahora ya no la tenga pero he aprendido a “lidiar” con ella y que no me condicione.

11. Cuando empezaste tu carrera profesional, ¿tenías planteado llegar a liderar?

La verdad es que no era algo que me plantease. Como he comentado anteriormente, desde pequeña me han inculcado la importancia del esfuerzo y de tratar de ser un poco mejor cada día y eso he tratado de hacer, y es lo que me ha dado la oportunidad de liderar un equipo.

12. ¿Qué te gustaría que te hubieran dicho cuando empezaste tu camino como líder? ¿Quieres aprovechar para decir algo a las personas que quieran ser líderes en un futuro?

Como he comentado, he tenido la suerte de cruzarme con personas que han aportado muchísimo a mi crecimiento profesional y que me han dado grandes consejos. A los líderes del futuro les diría que fuesen auténticos, que los buenos valores en la vida son los que deben aplicar al trabajo, y que aprovechen la fuerza de los equipos que lideren, que bien gestionados aportan mucho más que la suma de las capacidades individuales de las personas que los integran.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies