Líderes sostenibles, líderes valientes 

“Tu auténtico valor no será lo que sepas, será lo que compartas” Virginia Rometti, ex CEO de IBM.

El objetivo del liderazgo sostenible es atender las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Este objetivo, esencial y complejo, se define en estos momentos como algo vital para el futuro de las organizaciones. Los líderes tienen que ser capaces de gestionar la complejidad de la situación que vivimos y asegurar la supervivencia del negocio, pero tienen que tener también una mirada sistémica sobre el largo plazo para así garantizar la viabilidad futura.

Asimismo, necesitamos líderes activistas, capaces de comprometerse con los problemas que realmente importan a la sociedad y con la responsabilidad de actuar contra la desigualdad en el mundo. En definitiva, necesitamos valentía en el liderazgo.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a mujeres que han demostrado ser líderes con ambas características, sostenibles y valientes. Esperamos que su generosidad a la hora de compartir su historia nos ayude a todos. Porque de esto va también esta serie de entrevistas, de lo importante que es tener nuevos referentes y visibilizarlos.

1. Vamos a conocerte un poco mejor. ¿Quién eres y por qué crees que estás aquí?

Mi nombre es Escarlata Loncán y soy Directora General del Grupo Electrolux Iberia. Me incorporé al grupo en junio del año pasado, un momento, sin duda, muy “especial”. Llegar a una compañía en un contexto como ese, fue algo anómalo pero, por otro lado, muy estimulante poder comprobar cómo, en condiciones extremas, el equipo lo da todo para poder ofrecer lo mejor de sí mismos a los clientes y consumidores.

En estas situaciones es cuando mejor se conoce a la gente, es cuando sabes si estás en el sitio en el que quieres estar o no y es el momento de ver cómo un grupo de gente rema en la misma dirección. Sin duda, puedo decir orgullosa que me encontré con un equipo líder.

¿Por qué estoy aquí? Buena pregunta. Sin duda por mis ganas de seguir creciendo, de aportar mi experiencia en el sector del gran consumo y la tecnología y, sobre todo, por el gran reto que he abanderado en varias etapas de mi carrera de liderar la transformación digital de algunas de las compañías en las que he trabajado.

2. ¿Cuál sería para ti un propósito que te define como líder?

Mi propósito es formar un equipo sólido, compacto e integrado. Esto no quiere decir que todos tengamos que pensar igual y hacer igual. Quiere decir que desde la individualidad de cada miembro hay que construir el equipo, con los puntos fuertes de cada uno como estandarte.

Un equipo líder es, sin lugar a duda, un equipo que se respeta, que se admira y que se complementa desde el diálogo y, muchas veces, desde los puntos enfrentados. Este es un gran reto y ahora estamos en el buen camino.

Dotar de responsabilidad y capacidad de decisión a cada miembro del equipo es esencial para que crezcan como profesionales y como personas. Hay que tomar decisiones para seguir avanzando y equivocarse para aprender es parte del proceso.

Cuando he comenzado una nueva etapa profesional, siempre he dicho a mi equipo que mi propósito es que el día que yo me vaya, ellos sean mejores como personas y como profesionales que cuando nos conocimos.

3. Sostenibilidad y liderazgo, ¿qué relación tienen?

El líder sostenible o la sostenibilidad en el liderazgo implican un modelo de gestión integral capaz de “gestionar” desde una perspectiva multidimensional teniendo en cuenta las demandas de los diferentes grupos de interés. El medio ambiente, la sociedad, el modelo económico, los empleados, todos estos son factores en los que debemos poner el foco al dirigir y aplicar el modelo de sostenibilidad.

Hoy es imposible pensar en un modelo de liderazgo que no tenga en cuenta estos factores y es improbable que alguien que no los tenga en cuenta sea un buen líder, será un buen gestor, pero no un buen líder.

4. ¿Qué crees que aporta el liderazgo sostenible a tu industria o sector?

Está claro que, en el caso de Electrolux, la sostenibilidad está en el ADN de la compañía. Somos suecos y este aspecto está de manera permanente en todas y cada una de las decisiones de la compañía. En nuestro caso, no es fruto de una tendencia o de una necesidad actual que demandan consumidores o administraciones públicas, en el caso de Electrolux, la sostenibilidad es un valor inherente a nuestras marcas - AEG, Electrolux y Zanussi - y una realidad que lleva guiando nuestras decisiones desde hace décadas.

Los electrodomésticos son productos que están en todos y cada uno de nuestros hogares y los hemos interiorizado como parte de nuestra vida cotidiana y, a veces, no somos conscientes de todo lo que nos aportan. Nuestra obsesión está en pensar, día a día, cómo podemos hacer electrodomésticos más duraderos, más eficientes energéticamente, más respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, todo esto, como defiende la filosofía de nuestra compañía, “para hacer más fácil la vida a las personas” pero con garantías de que todos tengamos un futuro en este planeta.

Así que creo que el liderazgo sostenible nos ayuda a pensar a largo plazo y a garantizar un mundo un poco mejor para las generaciones venideras.

5. ¿Haces algo en tu liderazgo para incorporar a los diversos grupos de interés?

Es fundamental, debemos tener claro que el poder no está solo en manos de las élites y las instituciones. Uno de los grandes cambios a los que llevamos años enfrentándonos las empresas es entender que el poder está en manos de diversos grupos de interés.

El consumidor, cada vez más se expresa libremente y ejerce poder de manera directa o a través de organizaciones de consumidores y cada día tiene mayor peso e influencia. Las asociaciones sectoriales regulan las prácticas de las compañías, su comunicación, los estándares de calidad de sus productos. Las ONGs y los grupos de influencia ejercen poder en las decisiones que tomamos las marcas y en las que regulan las propias instituciones públicas.

Es clave saber escuchar, analizar y poner en práctica los aprendizajes de esta escucha para ir siempre un paso por delante de las demandas de la sociedad, de los grupos de interés y de las instituciones.

6. ¿Te consideras una líder sostenible? Por qué.

Rotundamente sí. Cada día me preocupa más la idea de hacer las cosas de una manera responsable y con conciencia. Cada día me cuestiono el valor que puede aportar un nuevo producto o servicio a la sociedad y cuál es la forma más eficiente y respetuosa de desarrollarlo, comercializarlo y consumirlo. Constantemente me planteo los modelos tradicionales de crecimiento económico y es importante generar valor y riqueza, pero hay que hacerlo de una manera meditada, sostenible y con visión a largo plazo, pensando en las futuras generaciones y en el modelo de gestión y de planeta que vamos a dejar.

Las decisiones que tomamos hoy, marcan el mañana de las próximas generaciones.

7. ¿Cuáles crees que son ahora mismo los principales retos de los líderes? ¿Y el tuyo?

Nos encontramos con un gran reto: un entorno que cambia rápidamente, así que lo que vale hoy, no estará obsoleto. Así, el líder debe tener una serie de atributos que serán clave en su éxito y en su modelo de gestión:

  1. Inteligencia colectiva para que, en los procesos de toma de decisiones, participen cada vez más personas.
  2. Innovación constante para que toda la organización se implique en desarrollar un clima de creatividad.
  3. Inteligencia emocional para apelar a las emociones y convertirse en una fuente de motivación.
  4. Empatía ya que uno de los grandes retos es generar confianza, dentro y fuera de la organización.
  5. Flexibilidad y adaptabilidad ya que deberán adaptarse a los constantes cambios del mercado, de las compañías, de los propios modelos de negocio y se moverán con mayor frecuencia en entornos multiculturales ante los que hay que estar preparado.

 

8. ¿Qué personas han dejado huella en la líder que eres hoy? ¿Cuál es la huella que quieres dejar por tu liderazgo?

Creo que somos la suma de las experiencias vividas. De todos mis jefes, de mis compañeros y colaboradores he aprendido siempre algo, al menos a veces, he podido aprender cómo no hacer las cosas, de esto también se aprende muchísimo.

Me gusta generar confianza, respeto y, sobre todo, estimular a que la gente tome sus propias decisiones. Hay que ejercer un liderazgo que sea capaz de delegar, de construir, desde la confianza, un equipo capaz de asumir retos y enfrentarse a las responsabilidades del día a día.

9. ¿Cuál crees que es la diferencia que marcas como líder?

No creo que sea diferencial, pero intento sacar lo mejor de cada uno de los profesionales de mi equipo. Busco nuevos conocimientos y opiniones de otros, me cuestiono todo lo que damos por hecho, todo el conocimiento previo recibido, incluso aquel que puede hacer que cambie mis propias opiniones.

Estimular al equipo a arriesgarse, a ser autónomo, a tomar decisiones, aunque se equivoquen. Me gusta crear un ambiente de confianza, donde las personas sepan que pueden contar conmigo, que estoy para ayudarles.

También creo que soy una persona muy natural, me gusta que podamos reírnos a menudo y tomarnos las cosas un poquito menos en serio, ver los temas con perspectiva, sin dramas innecesarios.

10. Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo de lo que has hecho como líder?

Jamás. Como decía Paulo Coelho, “todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos”. Equivocarnos nos hace aprender así que sé que he podido cometer errores, pero soy lo que soy también por la suma de ellos.

11. Cuando empezaste tu carrera profesional, ¿tenías planteado llegar a liderar?

Creo que con 22 años tienes muchos sueños, muchas inquietudes, mucho aún por aprender. Sabía que quería hacer bien las cosas, aportar valor, estuviera donde estuviera, y con la responsabilidad que tuviera. Quizás con esa edad es complicado visualizar toda tu trayectoria profesional, pero tenía claro que no quería, como se dice habitualmente, “quemar” etapas sin más. Quería aprender de cada paso que diera.

He llevado una carrera constante, he apostado a largo plazo por compañías en las que me han permitido desarrollarme profesionalmente y asumir decisiones y aprender.

12. ¿Qué te gustaría que te hubieran dicho cuando empezaste tu camino como líder? ¿Quieres aprovechar para decir algo a las personas que quieran ser líderes en un futuro?

Que sean valientes y visionarios, que tomen decisiones aun a riesgo de equivocarse. Que se diviertan con lo que hacen, que le pongan pasión a su trabajo. Que se cuestionen todo lo aprendido hasta ese momento y que escuchen y confíen en su equipo, es fundamental y solo así podrán realmente ser líderes en un entorno tan cambiante como el actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies