Líderes sostenibles, líderes valientes 

“Tu auténtico valor no será lo que sepas, será lo que compartas” Virginia Rometti, ex CEO de IBM.

El objetivo del liderazgo sostenible es atender las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Este objetivo, esencial y complejo, se define en estos momentos como algo vital para el futuro de las organizaciones. Los líderes tienen que ser capaces de gestionar la complejidad de la situación que vivimos y asegurar la supervivencia del negocio, pero tienen que tener también una mirada sistémica sobre el largo plazo para así garantizar la viabilidad futura.

Asimismo, necesitamos líderes activistas, capaces de comprometerse con los problemas que realmente importan a la sociedad y con la responsabilidad de actuar contra la desigualdad en el mundo. En definitiva, necesitamos valentía en el liderazgo.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a mujeres que han demostrado ser líderes con ambas características, sostenibles y valientes. Esperamos que su generosidad a la hora de compartir su historia nos ayude a todos. Porque de esto va también esta serie de entrevistas, de lo importante que es tener nuevos referentes y visibilizarlos.

1. Vamos a conocerte un poco mejor. ¿Quién eres y por qué crees que estás aquí?

Soy Lourdes López, una persona que profesionalmente lleva trabajando más de 30 años en el sector farmacéutico y de tecnología sanitaria y al menos 20 de ellos en posiciones gerenciales y directivas, en diferentes países. Actualmente soy la directora general de BD para España y Portugal.

Personalmente mis motivaciones son aprender y desarrollarme cada día, así como contribuir con mi experiencia a que otros avancen en sus carreras profesionales y alcancen sus metas en la vida. Esto lo llevo a cabo a través de mentorías privadas y de la escritura de tres libros en los que describo cómo he conseguido sentirme realizada como mujer líder, la importancia de las relaciones interpersonales y herramientas para crear entornos laborales felices.

2. ¿Cuál sería para ti un propósito que te define como líder?

Mi propósito es inspirar a las personas que trabajan conmigo a ser cada día mejores profesionales y mejores personas, contribuyendo juntos a tener un impacto en la salud de nuestros pacientes y, en general, en la sociedad.

3. Sostenibilidad y liderazgo, ¿qué relación tienen?

Están completamente ligados y no concibo el uno sin el otro. Soy muy consciente del rol que jugamos las empresas y del impacto que tenemos para conseguir los cambios necesarios en lo que se refiere a la sostenibilidad.

Es muy importante que analicemos los aspectos económicos, legales, morales, sociales y físicos del entorno cuando tomamos decisiones y debe haber una congruencia entre nuestros propósitos, estrategias y acciones para ser esos los motores de cambio hacia un mundo mejor.

4. ¿Qué crees que aporta el liderazgo sostenible a tu industria o sector?

En primer lugar, es la mejor manera de recuperar la credibilidad en la industria y en su papel clave como motor de desarrollo y mejora de la situación económica y social actual. Esto nos permite posicionarnos de forma distinta y poder colaborar más y mejor con otras empresas y organismos para ser más efectivos en esta tarea.

En segundo lugar, si tenemos claro nuestro propósito y la sostenibilidad está íntimamente ligada a él, el impacto en la economía, medioambiente, sociedad es claramente positivo. Pero además en nuestros empleados crea un compromiso, nos permite atraer al mejor talento y están más satisfechos porque les permite desarrollar su propio propósito mientras desarrollan sus actividades laborales. Como consecuencia, se genera un mejor servicio a nuestros clientes y beneficios para la empresa.

Y en tercer lugar no debemos desestimar el poder de influencia que podemos tener dando visibilidad a este tipo de liderazgo, como “role model” o modelo a seguir, consiguiendo que otros líderes y empresas vayan transformándose en más sostenibles también.

5. ¿Haces algo en tu liderazgo para incorporar a los diversos grupos de interés?

En el mundo actual no puedes sobrevivir de manera individual, sino que es importante tener en cuenta todo el ecosistema que rodea a la empresa. Eso incluye clientes, pacientes, sociedades científicas, proveedores, influenciadores, administración pública, otras empresas, etc. En el diseño de la estrategia y los planes de acción, contemplamos el trabajo con cada uno de ellos para colaborar, aprender y definir nuestros procesos, soluciones y actividades teniendo en cuenta a todos ellos y sus necesidades. También tenemos iniciativas definidas de inclusión y diversidad que trasladamos a esos grupos de interés en toda nuestra cadena de valor. Además, participo en diversas asociaciones de directivos donde tenemos foros en los que compartimos las tendencias y acciones conjuntas dirigidas a un sistema de salud más sostenible y a ser empresas más comprometidas con el medio ambiente y la equidad social.

6. ¿Te consideras una líder sostenible? Por qué.

Mi compromiso con la sostenibilidad, la ecología, la ética, la mejora económica y social de los entornos en los que trabajo es parte de mi ADN. Según asumí mi nueva posición de directora general en BD creé el comité de diversidad e inclusión en el que definimos nuestras políticas y actividades para que todos nuestros trabajadores sean escuchados y tenidos en cuenta, además de tener suficiente representatividad de los diferentes grupos, y el de responsabilidad social corporativa donde hemos seleccionado 3 ODS en los que estamos trabajando, relacionados principalmente con el medioambiente y la contribución a la sociedad.

Debido a eso, en todos los procesos y actividades que desarrollamos en BD tenemos en cuenta el impacto en estos ámbitos a través de procedimientos de fabricación “verdes”, prácticas comerciales éticas, protección y desarrollo de nuestros empleados y acciones de inversión social.

Aunque es importante el corto plazo, miramos también hacia el futuro y eso nos permite no ser sólo reactivos a la situación actual sino construir de manera proactiva esos pilares de sostenibilidad con inversiones en mejoras en nuestra fabricación para ahorrar energía, agua y tener procesos más eficientes sin afectar al medioambiente, programas de responsabilidad social e iniciativas de equidad e igualdad, incluyendo también los colectivos más desfavorecidos en nuestras políticas de contratación y desarrollo de talento y una clara apuesta por la equidad, la inclusión y la diversidad.

7. ¿Cuáles crees que son ahora mismo los principales retos de los líderes? ¿Y el tuyo?

Uno de los principales retos es la atracción del talento adecuado con las habilidades y capacidades que se requieren actualmente y que están cambiando cada día y mantenerlo comprometido y apasionado por lo que hacemos, mientras desarrollamos a las personas que ya trabajan en la empresa para conseguir los mismos objetivos.

La vuelta a la “nueva realidad” después de la COVID es otro gran reto y estamos estudiando la mejor manera para recuperar la relación y colaboración entre las personas, pero aplicando los aprendizajes que hemos tenido durante la pandemia. No debemos subestimar el impacto que esta situación ha tenido en nuestros empleados a todos los niveles y eso nos obliga a cambiar también nuestro estilo de liderazgo para rebajar el estrés y crear entornos seguros y participativos.

Por supuesto que el impacto económico tras la crisis también es otro reto.

8. ¿Qué personas han dejado huella en la líder que eres hoy? ¿Cuál es la huella que quieres dejar por tu liderazgo?

He tenido la suerte de conocer excelentes líderes a lo largo de mi carrera dentro de la empresa, pero también fuera. Considero que estoy en un aprendizaje continuo y me preocupo también de mi desarrollo personal por lo que suelo trabajar siempre con mentores y coaches que me ayudan a avanzar más rápido en mi autoconocimiento y liderazgo.

Una reflexión interesante es que también he aprendido mucho de algunos jefes, lo que no se debe hacer y cómo no quiere hacer sentir a las personas que trabajan conmigo.

La huella que me gustaría dejar es un equipo comprometido, independiente, que siga creciendo y donde cada uno de sus miembros sea feliz. De esta manera tendrán un gran impacto en mejorar el mundo de la salud y la vida de los pacientes y los trabajadores sanitarios.

Por otro lado, en mi faceta de mentora, me gustaría dejar el legado de las vidas que he cambiado para mejor ayudándolas a ser exitosas y conseguir sus sueños.

9. ¿Cuál crees que es la diferencia que marcas como líder?

Creo que mi liderazgo está marcado porque pongo a la persona siempre en el centro, porque estoy convencida que en mi posición todo lo consigo a través de los demás y para eso tienen que estar física, mental y psicológicamente bien. Favorezco que crezcan y tengan éxito, facilitándoles el camino, porque es la única manera en la que yo puedo tener éxito. En la manera de relacionarme externamente también tengo en cuenta la persona y sus necesidades y circunstancias siempre en un marco ético. Gracias a eso consigo la confianza de los clientes y creen en mi palabra, lo que me permite construir y desarrollar nuevos proyectos con más eficacia.

10. Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo de lo que has hecho como líder?

Quizás tratar de quitarme una cierta timidez que los primeros años me condicionaba un poco: trataba de estar mucho más en segundo plano y eso no ayuda mucho a la hora de liderar. No es que ahora ya no la tenga pero he aprendido a “lidiar” con ella y que no me condicione.

11. Cuando empezaste tu carrera profesional, ¿tenías planteado llegar a liderar?

Pues realmente no tenía esa claridad, pero me fui formando para ello y siempre di pasos adelante para aprovechar cada oportunidad cuando aparecía, por lo que internamente sí fue algo por lo que trabajé y busqué.

12. ¿Qué te gustaría que te hubieran dicho cuando empezaste tu camino como líder? ¿Quieres aprovechar para decir algo a las personas que quieran ser líderes en un futuro?

Sé tú mismo y compite contigo por ser y hacerlo mejor cada día, pero no vivas buscando la apreciación de los demás. Si empleas tiempo en auto conocerte y en poner los medios para formarte y hacer los cambios necesarios para ser mejor, el éxito va a llegar sin dudarlo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies