El día 22 de abril celebramos en Talengo un encuentro con las empresas familiares andaluzas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Compartimos reflexiones sobre legado y gobernanza con Ignacio Osborne; de geoestrategia con el Coronel Pardo de Santayana y macroeconomía con José Carlos Díaz. Fue un lujo contar además con la participación del alcalde de Málaga y ProMalaga.

El mundo está cada vez más complejo a nivel geoestratégico con dos rivales históricos (Rusia y China) que ahora juegan en el mismo bando y contra un único rival, Estados Unidos. Ucrania no parece que vaya a tener solución “occidental”; Irán está jugando su partido embarrando el mismo y pudiendo romperlo si amenazasen con armas nucleares; el sur global reivindica su peso demográfico… Al mismo tiempo China necesita a Occidente, India es cada vez más actor, Arabia Saudí y Emiratos se quieren situar en el lado bueno de la historia… Y en todo este complejo escenario Europa claramente necesita despertar y dejar de ser un mero observador acomplejado por su historia.

Pero mientras, el día a día sigue. Nos podemos ocupar de nuestro perímetro de actuación: de nuestra familia y de nuestra economía. La inflación se ha contenido, los tipos bajarán y las oportunidades están ahí. Es cierto que en España el PIB se concentra en 10 ciudades donde la empresa familiar es la base empresarial y quien general empleo.

Andalucía está en un momento óptimo, en un cambio de ciclo que hay que aprovechar, con empresas que son un ejemplo y que están en pleno cambio generacional. Una nueva generación muy preparada que puede aprovechar el legado familiar para afrontar un nuevo ciclo expansivo. Hay que formar y retener talento, lo más importante. Somos un país claramente destino y hay que aprovecharlo. Todo ello con la necesaria inteligencia artificial (IA). Puede ser el momento de Andalucía, pero hay que ir a por ello. Talengo con Andalucía y con su empresa familiar.

 

Empresa familiar Empresa familiar Empresa familiar Empresa familiar Empresa familiar Empresa familiar