Desde nuestra práctica de Gobierno Corporativo entendemos que el consejo de administración se ha convertido en un órgano de gobierno mucho más determinante en los momentos actuales y en el futuro.
La permanente inestabilidad que vivimos, los riesgos asociados, los cambios transformacionales que están afrontando nuestros clientes, hacen que en el consejo de administración se tengan que adoptar permanentemente decisiones estratégicas de calado.
El consejero que buscan actualmente las empresas debe medir los riesgos, pero también visualizar la estrategia a seguir, además de poder disponer y dedicar el tiempo suficiente para este entorno mucho más exigente que afrontamos.
No sólo las grandes empresas cotizadas necesitan renovar el perfil del actual consejero así definido. Las empresas medianas, incluso familiares, necesitan también profesionalizar sus consejos de administración con este tipo de perfiles que aporten valor en escenarios de crecimiento e internacionalización. Necesidades de financiación vía salida a bolsa o mercados alternativos, integraciones, fusiones, digitalización, sostenibilidad, diversidad, etc. El consejero debe ya no sólo revisar las cuentas, sino aportar visión y apoyo en todas estas materias.
Desde la práctica de Gobierno Corporativo de Talengo no sólo ayudamos a nuestros clientes con la búsqueda de estos nuevos perfiles, sino también a evaluar, a realizar el plan de sucesión, y definir las nuevas competencias para el perfil del consejero necesario en cada tipo de empresa, circunstancia, y cultura organizativa.