A pesar de la amplia experiencia laboral, los líderes se enfrentan al miedo de la transición de roles y empresas. Esto se debe a la incertidumbre que genera el hecho de salir de su zona de confort y a la empatía que tienen con sus equipos de trabajo, ya que al pensar en el impacto que tiene su ida en los profesionales que lideran, despierta grandes inseguridades.

Según una encuesta desarrollada por LinkedIn, un 74% de las personas reconoce que la pandemia les ha hecho replantearse su vida, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando nuevas oportunidades de crecimiento profesional, pero con miedo a no cumplir las expectativas del cargo o no ejercer un buen liderazgo.

 

Parte fundamental del éxito en la transición pasa por:

  • Gestionar acciones que permitan crear un fuerte vínculo con el nuevo equipo. Esto lo encuentran por medio de herramientas que permitan tener una rápida adaptación a la cultura corporativa.
  • Ganar confianza con los nuevos equipos, facilitando así algunos comportamientos que le permitan saberse mover dentro de la organización, teniendo como resultado los pasos correctos para navegar en las reglas formales e incluso en aquellas que no están escritas.

 

Estos aspectos sumados a un proceso estructurado y formalmente establecido de on boarding, disminuirá los riesgos ante un cambio y potencializará el éxito en el futuro desempeño” afirma Carolina Ramírez, directora en Talengo Colombia.

 

Otras recomendaciones para ser exitosos en este tipo de procesos son:

  1. Tener clara la perspectiva de cultura y factores clave de éxito de la posición con la que se va a enfrentar.
  2. Validar de manera completa la compañía o el nuevo cargo al que se va a enfrentarse y los posibles retos con los que se van a enfrentar, esto pueden hacerlo teniendo claras preguntas en el proceso de selección
  3. Tener presente los retos futuros del cargo, lo que se espera en el corto y mediano plazo y aspectos que han sido exitosos en el cargo.
  4. Centrarse en lo positivo, buscando dejar las dudas y temores.

 

Todas estas recomendaciones pueden ayudar a un líder a tomar la decisión. Vale la pena resaltar que los líderes y directivos cuando están en un rol exitoso, presentan ansiedad por el reto que tienen de hacerlo mejor y tener el mismo o mayor reconocimiento que el que se tiene en el trabajo actual. Además, cuadrar de manera adecuada con una nueva cultura, permite encontrar posibilidades de crecimiento retadoras qué coincidan con el proyecto de vida -personal y profesional.

 

Tener el mismo posicionamiento y eco dentro de la organización que el que se tiene en la posición actual, seguramente es uno de los mayores temores de un líder que está en un proceso de transición profesional” concluye Ramírez.

 

Carolina Ramírez, Directora en Talengo.

¿Quieres conocer más datos sobre Carolina Ramírez? Hazlo aquí