José Ignacio Jiménezsocio director de Talengo, reflexiona en esta entrevista sobre el futuro de los directivos de más de 50.

El panorama a medio plazo podría ser algo desalentador si no se cambia el estatus quo en países como España y en general en Europa. La digitalización y el envejecimiento de la población pueden ser dos importantes barreras tanto para los profesionales de más de 50 años como para la sociedad española o europea en general.
Para romper con esta tendencia surgen soluciones que en algunos casos tienen que ver con un esfuerzo personal, como la adaptación a la digitalización como prioridad personal, la movilidad geográfica o la capacidad para perder el miedo al autoempleo o al emprendimiento. Por otro lado, es urgente la implementación de políticas y programas desde la política y la empresa que favorezcan el incremento de las tasas de natalidad.
¿Se está produciendo una salida de profesionales de más de 50?
Sin duda, hay una cierta tendencia, no sólo consecuencia de la revolución digital que es lo más obvio, sino que hay un tema demográfico añadido.
Según publicaciones de Naciones Unidas, Europa pasará de tener una población de 738 millones a 640 millones de personas en el año 2100. Mientras África pasará de 1200 millones en la actualidad a 4400 millones. Esto previsiblemente producirá un movimiento migratorio con presiones espectaculares a nivel económico y político.
Estos cambios demográficos nos llevan a pensar que es más probable que trabajen en Europa jóvenes provenientes de África o Asia a que los profesionales de 50 se adapten a la digitalización.

¿Es recuperable ese talento?
Una parte sí es recuperable. Sin embargo el porcentaje no es muy grande. España, si no cambian las tendencias, dentro de las cifras de Naciones Unidas, pasa de 46 millones hoy a 38 millones en 2100.
¿Nos podemos permitir como sociedad que esto ocurra?
España y Europa están en su invierno demográfico. Esto implica menos inversión, menos emprendeduría y menos consumo. Además, las viviendas, que son la hucha de los españoles y en general los europeos, disminuyan su precio.
El trabajo está directamente unido a la demografía, hace falta fomentar el incremento de las tasas de natalidad.

“Una de las cosas que estamos haciendo es ser más abiertos geográficamente”

¿Algún consejo para que los profesionales de más de 50 puedan rehacer su vida?
Ampliar el espectro de países donde vivir y trabajar. Y tener algo preparado más allá de tu profesión habitual. Es decir, estar abierto a emprender. De hecho esta es una lectura positiva de la crisis vivida.