1. Tu carrera arranca mucho antes de lo que imaginas
Si quieres ser miembro de una Junta Directiva, deberías empezar a trabajar en ello a partir de los 40, es el momento de comenzar a prepararse para estar posicionado en 10 o 15 años …no puedes esperar a jubilarte y ya está.
2. Vías de acceso a una Junta Directiva
El aterrizaje en una Junta Directiva tiene diversas procedencias. Además de la carrera directiva, puede haber otras vías de entrada. Repasemos cuales son y entre comillas lo que diría una persona en dicha situación. Por supuesto está el caso de la vía directiva: “Lo más duro de ser Consejera Delegada es la gestión de la Junta Directiva. No te enseñan cómo hacerlo. Gracias a que tenía buenos Presidentes que me ayudaban y gestionaban a los demás. Todas las Juntas las preparábamos antes para sacar lo que queríamos en la Junta.” Pero también uno puede participar en una Junta Directiva como asesor independiente: “En tres generaciones eres la primera persona de fuera de la casa que se sienta aquí, me dijo el Presidente. Entré primero porque les asesoraba en temas de consumo, conozco su mercado, el mercado internacional, entiendo del negocio”.
O como dominical, representando los intereses del grupo accionarial: “Mi experiencia anterior ha sido representando la Caja en sus participadas, pero me sirvió para la posición de Independiente en una compañía de IT cotizada.” O como Voluntario, en una Organización sin Ánimo de Lucro o Asociación: “Estoy en la Junta Directiva de nuestra asociación patronal. Estamos gestionando la sustitución del máximo ejecutivo y la búsqueda de su sucesor. Es una de las funciones clave de una Junta Directiva, y estoy aprendiendo mucho bueno gobierno en este proceso”.