Líderes valientes que transforman
“No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”, John Cage.
Transformar, mejorar, innovar es una actividad de alto riesgo cuyo principal riesgo es: no practicarla. En el S. XXI necesitamos más que nunca líderes valientes que sepan asomarse al abismo de la transformación con humildad, para saber que pueden fallar, y con coraje, para asumir el reto de ir contra-corriente o incluso de crear una nueva corriente de pensamiento, una nueva necesidad, esa es la genialidad de los que se atreven a pensar en grande. Necesitamos liderazgos que sepan impulsar el cambio, que sepan desafiar las certezas, pero también que sepan inspirar, que puedan ver oportunidades donde otros sólo ven problemas sin resolver.
Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a Directivos que han demostrado ser líderes valientes que transforman. Desde aquí, mi profunda gratitud a todos los que han participado por su generosidad al compartir sus historias, claves de éxito y, sobre todo, ¡sus aprendizajes!
1. ¿Cuáles son tus principales retos como líder?
Cambiar el reloj por una brújula, dejar de correr por la visión a largo plazo (y mientras seguir entregando resultados en el día a día), buscando la innovación que definirá a la empresa del mañana. Gestionar el cambio en las personas: hay equipos que han vivido de una forma lineal y ahora deben abrirse al cambio con flexibilidad, además de empoderarse. Y por último pero no menos importante, dar sentido a lo que hacemos en la organización y que la visión sea compartida, que todos vean el impacto de su trabajo, crear organizaciones donde se entreguen resultados y mientras se contribuye a un proyecto común.
2. ¿Cuál sería para ti el propósito que debe honrar un líder en este momento de cambio y transformación?
Ayudar a los demás a crear y a que encuentren su propósito, que las personas se desarrollen, con un impacto sistémico en la organización, en los franquiciados y en el mundo.
3. Si hablamos de valores, ¿cuáles son para ti los valores que deben tener los líderes del Siglo XXI?
Coraje y templanza, sabiendo balancear los dos. Corazón y empatía para ponerse en la piel de sus colaboradores y a la vez ser firme y racional. Comunicar con transparencia, decir cuál es la realidad y a la vez dibujar un futuro convincente que inspire. Lo puedo resumir en las 3 C: Coraje, Corazón y Comunicacion (por la parte más racional), además añadiría: Flexibilidad y Adaptación.
4. Hoy todas las empresas, pequeñas o grandes, están en procesos de cambio, transformación e innovación. ¿Cómo ha afectado el COVID a los procesos de transformación y por ende al modelo de liderazgo?
El COVID19 ha sido un tsunami que ha acelerado todo en el estilo de liderazgo, los profesionales tibios se han vislumbrado y se han visibilizado los líderes valientes que son los que han sacado adelante a las compañías, líderes más decididos, más rápidos. Se han distinguido los líderes con equipos de alto rendimiento, líderes honestos y transparentes. Destaca un modelo de liderazgo que apuesta por la claridad ante los modelos de líderes más turbios y políticos. O actuabas o actuaba por ti el mercado en el momento COVID.
5. Hablemos de ti. Si tuvieras que poner sobre la mesa qué te ha permitido implantar cambios y ayudar en la transformación de tu compañía ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?
Sin duda la valentía. Me he atrevido a tomar decisiones que eran polémicas. Por ejemplo, abrir la tienda en Barcelona con un nuevo modelo de óptica de futuro, retando al “no se puede hacer”. También velocidad y vanguardia, Eva Ivars no se da por vencida. Resiliencia, lucho por lo que creo justo y valioso para la compañía, para los equipos y para mí.
6. Los procesos de cambio, transformación, son complejos y no siempre fáciles ¿qué te ha motivado a ti para emprender los procesos de transformación en tu compañía?
Mi ADN de luchadora, de mejora continua y mi empatía con el cliente. Me motiva re-inventarme. Me gusta mucho la frase: “cuando la velocidad de cambio de fuera es más rápida que la de dentro, ve preparando el ataúd” – Jack Wells.
7.¿Quiénes son tus maestros? Aquellos role-models que te han inspirado y ayudado a ser el líder que eres.
Héroes cotidianos, cuando estás abierto al mundo, te vas encontrando con personas de las que aprender. Estoy muy cerca de nuestro fundador, Alain Afflelou, del que he aprendido a retar y no aceptar un NO por respuesta. Mi marido en formato mentor, me ayuda a pelotear temas cuando estoy ofuscada y a intercambiar puntos de vista.
8. ¿Cuál es el legado que te gustaría dejar como líder?
Dejar una organización empoderada, orientada al cliente y en continua adaptación, con flexibilidad y que busca la mejora continua.
9. ¿Qué consejo le darías a un líder que desea empezar un proceso de transformación en su compañía?
El cambio empieza por uno mismo, no esperes a que te obliguen las circunstancias. Es muy difícil que una compañía cambie si el top management no está comprometido con el cambio. Hay que jugar con los elementos que uno tenga, no se puede esperar al contexto perfecto para empezar un proceso de cambio. No pasa nada si te equivocas, tienes que definir hasta dónde puedes perder y tomar decisiones. Cuidado con las trampas: el presupuesto y los plazos. Cuando comienzas un proceso de transformación siempre te crees que vas a llegar antes de lo que vas a llegar y te vas a gastar menos dinero. Búscate aliados, no puedes ir sólo, busca stakeholders que te acompañen, que no tienen que ser siempre del Comité de Dirección, se necesitan apóstoles en todos los niveles de la organización.