Líderes valientes que transforman

“No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”, John Cage.

Transformar, mejorar, innovar es una actividad de alto riesgo cuyo principal riesgo es: no practicarla. En el S. XXI necesitamos más que nunca líderes valientes que sepan asomarse al abismo de la transformación con humildad, para saber que pueden fallar, y con coraje, para asumir el reto de ir contra-corriente o incluso de crear una nueva corriente de pensamiento, una nueva necesidad, esa es la genialidad de los que se atreven a pensar en grande. Necesitamos liderazgos que sepan impulsar el cambio, que sepan desafiar las certezas, pero también que sepan inspirar, que puedan ver oportunidades donde otros sólo ven problemas sin resolver.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a Directivos que han demostrado ser líderes valientes que transforman. Desde aquí, mi profunda gratitud a todos los que han participado por su generosidad al compartir sus historias, claves de éxito y, sobre todo, ¡sus aprendizajes!

Entrevista con Nacho de Pinedo

1. ¿Cuáles son tus principales retos como líder?

La pandemia ha centrado el reto más que nunca: ajustar la visión del proyecto al nuevo contexto, mantener la promesa de valor para los clientes, garantizar el crecimiento de los miembros de la empresa y asegurar la supervivencia de la empresa. Y sobre todo, hacerlo manteniendo nuestro modelo de cultura y liderazgo.

2. ¿Cuál sería para ti el propósito que debe honrar un líder en este momento de cambio y transformación?

Tiene que ver con ser fiel a ti mismo y a lo que has querido construir con el proyecto: consistencia con valores y promesas que se han realizado y honestidad en cumplir lo prometido de la mejor manera posible. Y es clave trazar un camino claro hacia el exterior desde el interior de la empresa.

3. Si hablamos de valores, ¿cuáles son para ti los valores que deben tener los líderes del Siglo XXI?

Primero, la capacidad de visionar un proyecto con propósito, con una misión que intente dejar una muesca en el universo como empresa. Después la capacidad de trasmitirlo conjugando visiones que te permitan enrolar a las personas clave en pos de la misión. Y finalmente honestidad, empatía hacia tu organización y hacia el cliente externo, y flexibilidad para ir adaptando la ejecución del proyecto en función de las circunstancias sin perder la esencia de la misión.

Como ejemplo os puedo compartir el propósito y valores de nuestra empresa, lSDI.

“It´s not an era of change, but a change of era.”

ISDI Purpose (our reason for being):

Help humanity to positively manage the transition to the digital era and thus contribute to building a more fair, sustainable and equal world where nobody is left behind.

ISDI Vision (what do we want our business to be at some point in the future):

Build the educational model that fulfill the defies, needs and opportunities of this brave new era, challenging the established system as the worldwide leader in digital education.

ISDI Mission (how we will get our business where we want to be):

Help students, professionals, entrepreneurs, companies and institutions with our deep understanding of the new environment and the world´s best learning methodologies in their transformation to overcome fear of change and become competitive in the digital era.

ISDI Values – ISDIness (deeply engrained principles that guide all our company´s actions):

Sense of purpose: we are here to help build a better future through what we do.
Student in the center.
Startup feeling: innovation, pride, impossibilities, overdrive, trailblazing, commitment.
Agile & lean methods: data and tech driven, no silos, walk the talk, efficient, flexible, fast, learn from failure.
Transparent and candid.
We care: Green, Feminist, Diverse, Wellbeing, Openness, Zero tolerance to injustice.
Elegant and cool organization, premises, methods, image.
Global and expansive: the world is our oyster.
Optimistic about future, lifelong learned, proud, no nonsense and open attitude.
Work hard/Party hard

4. Hoy todas las empresas, pequeñas o grandes, están en procesos de cambio, transformación e innovación. ¿Cómo ha afectado el COVID a los procesos de transformación y por ende al modelo de liderazgo?

Las crisis son reveladores de quién es líder y quién no. La crisis ha dejado patente que había directivos con traje de líder de papel que se ha deshecho con unas pocas gotas de lluvia. Pero también ha revelado a otros líderes escondidos que han dado un paso hacia delante y a quienes la gente ha seguido. También se han visto en este entorno COVID grandes ejercicios de compasión, que es algo que se suele perder en las empresas en tiempo de crisis. Y ahora mismo, hay dos tipos de líderes: aquellos que están desesperados porque todo vuelva a la situación de antes del COVID, y aquellos que asumen las consecuencias de que esta crisis va a dejar una huella duradera y, consecuentemente, están transformando su compañía.

5. Hablemos de ti. Si tuvieras que poner sobre la mesa qué te ha permitido implantar cambios y ayudar en la transformación de tu compañía ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?

Inquietud, visión y decisión. Inquietud por buscar un futuro profesional que me llenara y fuera sostenible en el tiempo, visión por predecir entornos de desarrollo que me podían encajar (educación, emprendimiento, digitalización…), decisión por apostar por la formación para un futuro digital en el que no existían players en el mercado para afrontar ese reto.

6. Los procesos de cambio, transformación, son complejos y no siempre fáciles ¿qué te ha motivado a ti para emprender?

La primera motivación fue darme cuenta de que aunque estuviera en un momento dulce de mi carrera profesional corporativa, la realidad es que estaba en una rueda que en el algún momento de mi vida en el que no tuviera ya la edad adecuada me dejaría tirado por el camino. La segunda el deseo de ser el amo de mi destino, el capitán de mi alma, de poder dirigir mi carrera profesional en la dirección que yo escogiera. La tercera, una ambición equilibrada que me ha facilitado renunciar a muchas cosas materiales para poner retos personales por delante.

7. ¿Quiénes son tus maestros? Aquellos role-models que te han inspirado y ayudado a ser el líder que eres, caminamos en hombros de gigantes muchas vivencias de profesionales.

La vivencia colectiva de pequeños emprendedores y grandes empresarios, pero no tengo un único role model, aunque estoy muy influido por mis socios Javier Rodríguez Zapatero, Víctor Molero y Rodrigo Miranda.

8. ¿Cuál es el legado que te gustaría dejar como líder?

Desde un punto de vista de negocio dejar tras de mí un proyecto que haya ayudado a mejorar la vida de las personas ayudándoles a afrontar el reto del paso a una nueva era mediante la transformación digital de las personas. Desde la óptica humana, que me recuerden como una buena persona, con valores, empática y consistente.

9. ¿Qué consejo le darías a un líder que desea empezar un proceso de transformación en su compañía?

El primer ejercicio que debe hacer es visualizar donde está ahora el negocio y dónde va a estar si no se hace nada. Después se trata de definir dónde quiere ir, qué es lo que busca al otro lado de la transformación. Y finalmente hay que entender que la transformación es un proceso, un medio, nunca un objetivo. Un proceso estructurado encaminado a llevarnos a nuestro objetivo que normalmente suele ser recuperar la competitividad perdida.