Líderes valientes que transforman

“No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”, John Cage.

Transformar, mejorar, innovar es una actividad de alto riesgo cuyo principal riesgo es: no practicarla. En el S. XXI necesitamos más que nunca líderes valientes que sepan asomarse al abismo de la transformación con humildad, para saber que pueden fallar, y con coraje, para asumir el reto de ir contracorriente o incluso de crear una nueva corriente de pensamiento, una nueva necesidad, esa es la genialidad de los que se atreven a pensar en grande. Necesitamos liderazgos que sepan impulsar el cambio, que sepan desafiar las certezas, pero también que sepan inspirar, que puedan ver oportunidades donde otros solo ven problemas sin resolver.

Comenzamos una serie de entrevistas realizadas a Directivos que han demostrado ser líderes valientes que transforman. Desde aquí, mi profunda gratitud a todos los que han participado por su generosidad al compartir sus historias, claves de éxito y, sobre todo, ¡sus aprendizajes!

Entrevista con Rafael Gozalo

1. ¿Cuáles son tus principales retos como líder?

3 son mis retos: 1º la responsabilidad de tener clara la misión y la visión. 2º saber comunicarlas de forma apasionada por la velocidad del cambio aunque mi equipo es joven siempre hay cierta aversión al cambio. 3º ser capaces de transmitir el por qué: el camino no está escrito y cabe ser interpretado pero te lleva al destino que sí tientes claro.

2. ¿Cuál sería para ti el propósito que debe honrar un líder en este momento de cambio y transformación?

Ser fiel a los valores de la organización, es clave actuar conforme a los valores.

3. Si hablamos de valores, ¿cuáles son para ti los valores que deben tener los líderes del Siglo XXI?

Transparencia: las organizaciones se corrompen por falta de confianza; por no afrontar y decir las cosas como las piensas se rompe la confianza. La transparencia es un medio para construir el marco de confianza. Humildad: se espera que sepa lo que hay que hacer y que tengas respuestas para todo y esto no es la realidad, no hay distancia entre lo que tú sabes y la gente que lideras, lo que marca la diferencia es tener clara la visión-misión. Flexibilidad: es clave inculcar flexibilidad y agilidad. Flexibilidad tiene que ver con la capacidad de cambio y agilidad con el cambio constante que define el momento. Pasión por el cliente y respeto para tomar decisiones acertadas. Ejemplo Michelin años 50-60: el Director de Innovación impulsa un nuevo componente que hace durar el doble los neumáticos, si es bueno para el cliente será bueno para nosotros.

4. Hoy todas las empresas, pequeñas o grandes, están en procesos de cambio, transformación e innovación. ¿Cómo ha afectado el COVID a los procesos de transformación y por ende al modelo de liderazgo?

Mi empresa vive una transformación constante por lo que no puedo ver de forma objetiva la parte de transformación. El modelo de liderazgo debe incrementar la confianza, la cultura de autogestión. Solo han cambiado los escenarios.

5. Hablemos de ti. Si tuvieras que poner sobre la mesa qué te ha permitido implantar cambios y ayudar en la transformación de tu compañía ¿qué aspectos de tu perfil dirías son los que más te han ayudado?

En mi caso, una compañía disruptiva en el sector. No mirar lo que se hace en el sector, crear desde un ángulo client centric, buscar un modelo de conveniencia. Perseguir un sueño vital de emprender que te lleva a ponerte en marcha, aumentar la sensibilidad por el cliente, visión del mercado y del cliente.

6. ¿Quiénes son tus maestros? Aquellos role-models que te han inspirado y ayudado a ser el líder que eres.

Mi padre y mi madre, mi madre por su capacidad de trabajo y esfuerzo y mi padre por la parte de entender y ponerse en los zapatos de los demás, por la empatía y la inteligencia emocional. Se puede o construir relaciones de confianza o dejar cadáveres en el camino. Mi cuñado Álvaro, fundador de Contaplus, me ha servido como espejo de cómo tiene que ser un profesional de cierto nivel ético, resolutivo, con un liderazgo basado en criterios como la solidez de su palabra, walk the talk. Víctor Costa, fundador de la firma Advanced Consulting de consultoría, me da el oficio de consultor, la constancia, solidez, estructura mental a la hora de pensar en un problema, los enfoques adecuados a un cliente.

7. ¿Cuál es el legado que te gustaría dejar como líder?

Cuando la empresa coja cierta altura dejar la empresa y que pueda cumplir su misión que es transformar la educación en el mundo. Que exista un antes y un después de cómo se forma en el mundo y quién tiene acceso a la mejor formación posible. Deslocalizar profesores y que sea eficiente en precio y tiempo. Estamos presentes en el executive education pero se puede llegar a otros ámbitos y segmentos y eso obliga a adelantar a los demás para no quedarse fuera de juego.

8. ¿Qué consejo le darías a un líder que desea empezar un proceso de transformación en su compañía?

1º tener la visión clara de lo que quieres hacer y qué quieres conseguir y comprometerte de forma radical dotando de recursos, tomando las decisiones que tengas que tomar, dando sostenibilidad en el tiempo y echándote a un lado si no eres parte de la solución. 2º tener clarividencia es clave, saber hacia dónde va el futuro, qué hacen los que generan disrupción. 3º dotarse del Chief Technology Officer adecuado previamente para construir la visión y a partir de ahí ser persevante. Hay que destruir legacy.