Dentro de los servicios profesionales, los servicios jurídicos son la piedra de toque de las tendencias del sector, máxime en un tema como el de la Inteligencia Artificial donde los aspectos legales y regulatorios van por delante. La UE ha logrado recientemente un acuerdo in extremis, “Reglamento de Inteligencia Artificial”, para garantizar unos mínimos en cuanto a derechos fundamentales. Es curioso que en este nuevo y seminal reglamento no se mencione lo fundamental: el derecho a la verdad. Se trata de poner puertas al campo definiendo una gran variedad de riesgos y sus necesarios controles y normas, pero parece que la verdad no es una palabra que esté en la semántica de los políticos de hoy en día.
En cualquier caso, dejando de lado los temas gruesos como son Defensa y Ciberseguridad, y debatiendo lo que haga falta los riesgos existenciales, hay dos posibles caminos en lo que afecta a los negocios y a particulares: abrazar la IA o no abrazarla. Así de sencillo y complejo al mismo tiempo.
Poniendo la vista en el horizonte, el reto fundamental del sector legal es buscar y adaptar soluciones de IA de cara a la mejora de la productividad del negocio. Esto va a conllevar profundos cambios estructurales en la profesión difíciles de anticipar.
Pero que nadie se equivoque, el factor humano por delante. Quienes tienen la obligación de anticipar estos cambios son los líderes y sus equipos gestores. La foto global es que no todos podrán hacerlo y solo los muy preparados, valientes y visionarios surfearán los cambios. Los demás se quedarán esta vez muy atrás y los ganadores tendrán mayor cuota de mercados a costa de los perdedores (the winner takes it all en clave musical).
¿Habrá menos abogados? ¿Es un escenario de IA versus personas? Pues depende en que bando estés: ganador o perdedor. Ganador significa mejor (por si alguien está despistado en su bonhomía). Y para ser mejor, la atracción y retención del talento seguirá siendo lo primero. Talento altamente cualificado que aporte un valor añadido diferencial en un entorno de vanguardia con soluciones legales innovadoras.
La IA al servicio de los mejores.
José Ignacio Jiménez
Socio de Talengo
¿Quieres conocer otros artículos de José Ignacio Jiménez? Puedes hacerlo aquí.