EL MOMENTO ACTUAL

Si bien se viene apuntando al agotamiento del actual modelo de capitalismo y la necesidad de un nuevo marco de actuación (los ODS de la ONU y el Acuerdo de París acaban de cumplir 5 años; en agosto 2019, el poderoso Business Round Table se posicionó respecto a la necesidad de cambiar el propósito de las compañías), ha sido la pandemia del covid-19 lo que ha catapultado la sostenibilidad a una prioridad global. Sociedad, inversores, preferencias de consumidores, reguladores y nuevas tecnologías sitúan la reactivación económica necesariamente en la construcción de un entorno más sostenible.

La sostenibilidad es una palanca que hoy puede abrir mercados y permitir a las compañías más ágiles acceder a nuevos proyectos internacionales. Existen oportunidades en prácticamente todas las actividades empresariales para integrar factores de ESG en la estrategia y forma de operar de la organización.

La industria financiera (bancos, fondos, PE) está modificando sus criterios de inversión para introducir factores de sostenibilidad. En 2019 las inversiones que contemplaban criterios de sostenibilidad alcanzaban el 30% aproximadamente. El sector de Private Equity proyecta invertir 9 Trillones de USD con criterios de ESG antes de 2025.

Oportunidad:

Estamos en un momento en el que las empresas deben aprovechar este impulso, no solo para hacer lo correcto, sino porque además será más beneficioso para su ROI y para el planeta.

LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

El avance de la inclusión social, medioambiental y de gobierno corporativo es un viaje que ha de ser progresivo. Se trata de una adaptación similar a la que se ha llevado a cabo en Transformación Digital y Diversidad.

Desde Talengo hemos observado diferentes fases de avance: 

1 “Esto no va con nosotros”. “La sostenibilidad no nos afecta…” Quizá hubiera servido en el contexto pre Covid, pero es una postura difícil de mantener en el entorno actual. Sin embargo todavía hay empresas que no ven la conexión de la sostenibilidad con su actividad.

2 “Tendremos en cuenta la legislación que la compañía debe cumplir: bien en la información no financiera a nivel Consejo, o bien a nivel técnico o regulatorio o de financiación. Aseguraremos el cumplimiento”.

3 “En nuestra empresa más allá de cumplir la legislación, hemos empezado a medir indicadores clave y en consecuencia a establecer objetivos”. Esta fase conduce a estudiar el caso de negocio: El para qué de la Sostenibilidad.

4 Se han integrado criterios de ESG desde la misión de la empresa a la estrategia del negocio. De forma transversal guían el Propósito de la empresa y su gobierno para centrarse en las personas, el planeta, y los grupos interés.