Los despachos de abogados de las grandes auditoras copan ahora las incorporaciones en un mercado revitalizado e incorporan a profesionales de los principales bufetes y de la Administración.
El mercado de fichajes legales vive una nueva edad de oro que recuerda en algunos momentos a los años del boom. El volumen de movimientos todavía es inferior al que se vivía hace casi una década, pero ya dobla y triplica el de los peores ejercicios de la crisis.
Los protagonistas y el escenario son diferentes. Los despachos de abogados de las grandes auditoras copan ahora los fichajes e incorporan a abogados de los principales bufetes y del Estado. Las cuatro grandes rompen así la barrera de la calidad, ya que eran considerados por buena parte del sector como proveedores de servicios de menor valor que los despachos tradicionales.
La competencia apunta a la liquidez de que gozan las Big Four como explicación de este fenómeno, lo que éstas firmas matizan y fían a su mejor dimensionamiento y a sus planes estratégicos, que buscan que las áreas legales crezcan cuando la UE restringe la actividad auditora.
Así lo explica José Luis Risco, director de RRHH de EY: “Las Big Four se están anticipando al final de la crisis apostando por incrementar sus equipos y adquirir talento en el sector fiscal y legal. Llevamos un par de años muy activos, en el último ejercicio de manera más acusada. No me gustaría que se diga que tenemos más dinero en el bolsillo, sino que hemos afrontado la crisis con una estructura mejor dimensionada que la competencia. No vivimos el boom, fuimos más prudentes”. Además, añade Risco, “la parte legal de las auditoras está más influida por la legislación de EEUU y la caída de Andersen. EY está reformando la práctica mundial fichando socios del Magic Circle y abogados del Estado”.
resultados positivos Javier Menor, socio de Deloitte Abogados, insta a mirar el ránking de despachos de EXPANSIÓN, y comprobar cómo las Big Four van mejorando. “Es una apuesta con resultados positivos que se reflejan en la facturación, los candidatos miran proyectos con buenos ojos”. Menor, que proviene de Garrigues, ratifica que los equipos de las grandes auditoras son tan buenos o mejores que los de los despachos tradicionales, una percepción que comparten los clientes. “Aportamos el valor añadido tradicional y nuestra visión de la economía y la industria. No tanto por liquidez como por capacidad financiera y búsqueda de resultados a medio y largo plazo”, dice. No buscan fichajes masivos pero sí reforzar equipos.
María José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados, constata que la firma “no ha dejado de apostar por incorporar a los mejores profesionales, cuando otros han esperado a momentos más propicios. Esta actitud nos ha ayudado a estar en los primeros puestos de la parrilla cuando se está reactivando el consumo interno”.
Joan Daura, socio responsable de Capital Humano de PwC Tax & Legal, señala que la firma no desaprovecha las oportunidades de captar talento y solucionar problemas a los clientes. Percibe algo más de animación en el mercado en fiscalidad de multinacionales, transacciones y refinanciaciones. “Estamos rompiendo el paradigma de que no podemos dar servicios de alto nivel legal. Nuestra calidad es tan buena como la de cualquier despacho. Queremos atraer talento y crecer en calidad en temas complejos. Más que crecer en número, buscamos incrementar calidad de servicios”, remacha.
José Ignacio Jiménez, socio director general de Talengo, constata el boom de fichajes en su trabajo como cazatalentos con las Big Four y apunta a la regulación que impone Bruselas como causa: “En cinco años, el negocio de auditoría sólo será el 20%. Tienen un mandato internacional de potenciar el área legal. Además, la auditoría se comoditiza. Quieren elevar la calidad, no de fiscal que ya la tienen, sino del resto de áreas. Y competir en precio”.
El plan, duplicar su número en 2020 La idea de su plan estratégico para 2020, el Vision 2020, es duplicar su tamaño: al cierre de 2013, eran más de 400, y quieren duplicar la cifra de negocio y ser cerca de 800. Este Plan se lanzó a nivel mundial en 2013. La firma acumula un crecimiento del 27% en los últimos tres años en fiscal y legal en España. Fichan socios del Magic Circle, abogados del Estado y están abiertos, incluso, a la compra de despachos.
Un 22% más de profesionales en 2015 KPMG Abogados no ha dejado de apostar por incorporar profesionales, incluso en momentos económicos complicados. Muchas de estas incorporaciones han venido acompañadas de profesionales con los que trabajaban. Continúan atentos para seguir contratando profesionales en internacional, financiero, mercantil y fiscal. Son 670, y prevén contratar en el próximo año un 17%-22% más.
<strong>Más que crecer en número, en calidad Perciben más animación en el mercado en áreas como BEPS (fiscalidad de multinacionales), operaciones, transacciones, refinanciaciones. Creen que están rompiendo el paradigma de que no dan servicios de alto nivel legal. Quieren atraer talento y crecer en calidad en temas complejos. Son 990 profesionales en España. Más que crecer en número, buscan incrementar la calidad del servicio.
Luis Fernando Guerra, Deloitte Abogados.
Refuerzo a medio y largo plazo de legal La firma apuesta por reforzar el área legal con resultados positivos que se reflejan en la facturación. Creen que sus fichajes no obedecen tanto a la liquidez como a la capacidad financiera y búsqueda de resultados a medio y largo plazo. Ahora son 550 profesionales en legal en España. Buscan socios y asociados sénior que refuercen áreas de potencial crecimiento como mercantil y laboral.
Talento de bufetes tradicionales y de la Administración Las Big Four acumulan fichajes de postín en los últimos meses, tanto de bufetes tradicionales como de la Administración. KPMG Abogados ha fichado a Leopoldo Delgado, de Bankia, como director, o Fernando Vivar como socio, de Cuatrecasas.
EY Abogados incorpora a Félix Plasencia como socio y miembro del comité ejecutivo, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, o a Pilar Fernández Bozal como socia, ex consejera de Justicia con Artur Mas.
PwC Tax & Legal Services ha fichado a Joaquín Vañó como director, de la Generalitat Valenciana, o a Ramón Bonastre como director, de la Generalitat de Cataluña.
A su vez, Deloitte ha incorporado a José Manuel de Bunes como socio, de Tributos y Arco, o a Fernando Bazán como socio, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.