Más de 1.000 directivos de 80 empresas del mercado continuo cuentan con blindajes/ cláusulas de indemnización en caso de despidos improcedentes o cambio de accionista como consecuencia operaciones corporativas ( entres 6 meses y 3 años). Esto supone un 6% más que en el año 2016 y es ya una práctica habitual y consolidada en gran compañía /Ibex.
Al mismo tiempo parece que también se consolidan en la compañías cotizadas las cláusulas de clawback que ya se recomendaban en el Código de Buen Gobierno de 2015 por las que se permite a las compañías reclamar a los directivos la devolución del variable en casos de no corresponderse finalmente la realidad con lo previsto en el momento de aprobación de dicho variable.
“Aguas abajo” en compañía medianas todavía cuesta entender esta cláusula del blindaje y no es tan común encontrarla. Pero ojo que el mercado se ha recuperado y las compañías tienen que ser conscientes que el talento se vuelve más exigente y al mismo tiempo más adverso al riesgo. A más a más , aquellas compañías que no tengan diseñando un buen plan de retención con bonus trianuales, plan de acciones , etc. están ahora más expuestas al riesgo que supone también la pérdida de talento. Doble riesgo por tanto para el que no vaya haciendo los deberes que indica el mercado.
En este sentido es verdad que el Ibex no deja de ser la “Fórmula 1”, pero no olvidemos que es precisamente la Fórmula 1 la vanguardia y el laboratorio de ideas que luego se permean en la industria convencional.