Colombia vive un momento de auge económico al que no ha sido ajeno el sector de la consultoría de gestión humana y executive search. En los últimos diez años ha crecido muchísimo la oferta de firmas locales e internacionales, que han llevado al mercado una oferta completa por todo el territorio del país. Ahora mismo las compañías pueden encontrar:
•  Empresas de selección de personal que ofrecen servicios basados en la criba masiva de hojas de vida y la evaluación sistemática de demandantes de un puesto, normalmente adecuadas para posiciones menores, no de dirección.

•  Ofertas de firmas que se limitan a poner sobre la mesa del empresario un puñado de currículum con la promesa de no cobrar si entre ellos no existe la persona óptima.

•  Incluso ha crecido la creación de departamentos internos especializados en búsqueda directa con la misión de nutrir a la propia empresa en sus necesidades de plantilla.

Es posible que en muchos de estos casos se hable de servicios de executive search.

Todos sabemos con qué ligereza se utilizan algunos términos que se ponen de moda en el mundo de los negocios o en el político. Pero, más allá de la precisión del lenguaje, ¿se pueden englobar estas prácticas realmente en los servicios del executive search?

El tótum revolútum en el que se ha convertido el mercado y la desinformación, paradójica pero real, que provoca el exceso de datos al que tenemos alcance, hace que resulte esencial entender qué es realmente el executive search y qué valor aporta a las organizaciones. Y, aunque resulte chocante, vamos a empezar por definir qué no es el executive search:

No es un servicio que se contrata para obtener tres hojas de vida de candidatos.

No es recomendable para posiciones menores o de bajo escalafón.

No se realiza escudriñando una base de datos de candidatos que envían su hoja de vida para cubrir una oferta porque su naturaleza no es pasiva.

Por ello justamente no se anuncia de forma pública para que lleguen los demandantes.

No es automatizable.

No lo pueden realizar profesionales sin experiencia.

No busca profesionales disponibles, sino el mejor profesional para un puesto concreto.

No se fija únicamente en la experiencia del candidato porque su esencia es casar las necesidades y la cultura de la empresa con el profesional idóneo para ella.
¿Qué es de verdad el executive search?

Es un servicio altamente cualificado de búsqueda activa del profesional más adecuado para cubrir un puesto elevado y de responsabilidad en una organización. En este caso, las compañías actúan como representantes de la marca y posicionan la empresa y su futuro de manera atractiva y fiable a través de un servicio integral.