Como consecuencia de la pandemia, prácticas como el trabajo en remoto se han implantado en México y, aunque la vuelta a los centros de trabajo tarde o temprano volverá, las empresas ofrecerán mayor tiempo de home-office y los profesionales asimismo lo exigirán.
La incertidumbre y la necesidad de adaptación a los cambios son situaciones que se han multiplicado en este periodo y no van a dejar de ocurrir en el futuro próximo. La transformación digital y tecnológica es imparable; las necesidades de los clientes/consumidores cambian más rápido y de manera más radical.
En esta nueva realidad que estamos viviendo, las compañías necesitan que la comunicación y la colaboración se mantengan al más alto nivel. El trabajo en equipo nunca ha sido más necesario; las organizaciones deben buscar profesionales que demuestren espíritu de equipo y que sean eficientes trabajando en este modelo. En muchos países, y México no es una excepción, se ha fomentado la imagen del profesional independiente, exitoso y capaz de superarse a sí mismo. Sin duda estos profesionales son valiosos para la empresa, pero lo serán mucho más si son capaces de adaptarse e integrarse con los demás.
Las empresas necesitan profesionales experimentados, con una sólida formación en sus áreas de conocimiento pero que a la vez conozcan y se formen en otras áreas, que puedan adaptarse, que sean flexibles, dotados de habilidades “soft”. Nos movemos rápidamente a un nuevo modelo de trabajo fundamentado en la formación de equipos multidisciplinares, flexibles, proactivos, automotivados, ágiles y orientados a resultados. Los profesionales deben ser curiosos, buscar fuera de su entorno y asimilar nuevas ideas y tendencias así como mejores prácticas.
Este nuevo paradigma tiene sus resistencias a la hora de desarrollarse. Las empresas deben de tomar ciertas medidas y crear un ambiente que las minimice. Algunos de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones son:
- “Social Loafing” hace referencia a las personas que “esconden la cabeza” y no se esfuerzan cuando saben que otras personas del equipo pueden compensar su menor esfuerzo. Estas actitudes pueden ser corregidas asignando tareas más específicas o más retadoras y creando equipos más pequeños. Si no funcionan estas medidas se deberán tomar decisiones más drásticas, apartar a las personas del equipo. El “Social Loafing” está muy relacionado con la procrastinación y la dependencia, características que no queremos ver en nuestros equipos.
- Las diferencias culturales y la falta de interés en superarlas, especialmente en el caso de equipos internacionales. Los líderes de estos equipos deben evitar y corregir los excesos de protagonismo que monopolicen las intervenciones y los “sentimientos de superioridad” de los profesionales que procedan de países con mercados más importantes para la compañía.
- Gestión de los tiempos. Un aspecto que puede producir “burn-out” en los profesionales más comprometidos con los proyectos son las jornadas laborales interminables, profesionales que trabajan demasiadas horas y que no son capaces de desconectar. Las áreas de RR.HH. deben de cuidar estas situaciones, especialmente en estos momentos en que muchos profesionales trabajan en remoto.
- El mayor distanciamiento social y la mayor autonomía de los empleados no son un cheque en blanco. Las empresas deben establecer criterios para medir la eficiencia y la productividad o directamente los KPIs para el trabajo de todos los empleados. Hasta ahora esto se aplicaba a los equipos comerciales, pero se hace imprescindible extenderlo al resto de la organización. En un mundo ideal no debería ser necesario pero siendo realistas resulta imprescindible tenerlo en cuenta.
Con respecto a los profesionales que lideren los procesos de cambio y los nuevos modelos de trabajo, es importante que tengan cualidades como humildad, autenticidad, capacidad de crear ambientes de comunicación fluida, que compartan un propósito con la empresa y los equipos y que fomenten la cohesión. Existen profesionales con estas características y actualmente resulta indispensable identificarlos y atraerlos.