José Ignacio Jiménez, socio en Talengo, habla en Expansión sobre negociación salarial en el contexto actual.

Tanto si ha logrado mantener su empleo como si está en proceso de búsqueda, las reglas del juego para una mejora retributiva han cambiado. Las referencias salariales no son las mismas ante un panorama laboral impredecible.

Los estudios salariales previos a la crisis ya no son una referencia para negociar su sueldo. Si en este momento se ha quedado sin empleo o aun manteniéndolo se plantea un cambio laboral o cree que su esfuerzo durante el confinamiento merece una recompensa, debe tener en cuenta que esta pandemia cambiará las reglas del juego cambian. Tras esta crisis, las previsiones salariales e incrementos retributivos de las empresas carecen de validez. Por tanto, tampoco las conclusiones de los estudios que utilizaron esos datos para tomar el pulso al mercado retributivo son relevantes.

No obstante, la realidad manda. José Ignacio Jiménez, socio director general de Talengo, hace una llamada a la prudencia: “Es posible que salgamos de aquí un 20% o un 30% más pobres, o menos ricos, los que tengan suerte. Es la realidad que vamos a tener, y va a ser en el mejor de los casos porque el paro va a crecer de manera exponencial“. ¿Hablar de sueldo?, se pregunta Jiménez: “Sí, pero para ajustarlo, me temo”.