Una mirada hacia fuera y otra hacia dentro. El reto de la sostenibilidad

¿Cómo pasamos de un estilo de vida de “un planeta” a otro de “múltiples planetas”?

El día de sobregiro de la Tierra hace referencia al día exacto en el cual hemos consumido todos los recursos naturales que nuestro planeta nos ofrece para vivir durante un año. En otras palabras, a partir de dicha fecha comenzamos a vivir a crédito de la Tierra. Así, en 2020 el día de sobregiro fue el 22 de agosto, lo cual significa que en tan solo 8 meses la humanidad había consumido todos los recursos disponibles para un año entero. Si bien es cierto que existen diferencias entre las formas de vida que actualmente se desarrollan en el planeta. De esta manera, podría afirmarse que en Indonesia, cuyo día de sobregiro fue el 18 de diciembre, se desarrolla un estilo de vida más respetuoso con los recursos en comparación con Qatar, en donde el 11 de febrero ya se habían consumido todos los recursos disponibles para un año (si lo deseas, puedes consultar la imagen que se muestra a continuación en la que se indica el detalle por país).

Estas fechas ponen de manifiesto, lo que los datos nos muestran y es que desde 1970 la población mundial ha aumentado un 104%, también desde esa fecha, ha disminuido en un 58% el tamaño medio de la población de especies de vertebrados y actualmente la humanidad utiliza un 60% más de recursos de los que la Tierra tiene la capacidad de regenerar, es decir, utilizamos tantos recursos como si viviéramos 6 planetas Tierra. A raíz del impacto de estas cifras surge la necesidad de implementar un desarrollo sostenible.

El término desarrollo sostenible fue utilizado por primera vez en un documento público en 1980, en “La Estrategia Mundial para la Conservación de los Recursos Vivos para el Logro de un Desarrollo Sostenido”. En esta estrategia, se enunciaba que la conservación de los recursos vivos era esencial para el desarrollo sostenible. Así mismo, se ponía de manifiesto que el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales son dos elementos interdependientes.

La sostenibilidad se deriva del concepto de desarrollo sostenible (Bajo-Sanjuán, 2015; Carroll, 2015) y gana popularidad en 1987 en “Nuestro Futuro Común”, un reporte de la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo. En este reporte el desarrollo sostenible se definió como: “el desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades”.

Esta definición, pone de manifiesto la necesidad de un cambio a nivel global que permita garantizar unas condiciones de vida óptimas, otorgando el papel protagonista y responsable a las personas. Las personas, por tanto, como agentes de cambio, han de tomar conciencia de la importancia de desarrollar un auto liderazgo sostenible. Auto es un prefijo de origen griego que significa ‘de o por sí mismo‘, por lo que el cambio y la transformación han de comenzar de dentro a fuera.

Hablar de liderazgo sostenible es hablar de contemplar la realidad actual como un todo, como un sistema de relaciones, teniendo en cuenta y evaluando el impacto de nuestra forma de ser y estar en el mundo. Cuando hablamos de nuestra forma de ser y de estar, debemos contemplar una relación de coherencia entre ambas, pero también una relación de coherencia con el para qué de nuestras acciones y pensamientos. Es decir, es prioritario interiorizar y actuar de acuerdo a la necesidad de garantizar un mundo sostenible.

Comencemos por nosotros mismos, para poder extender el liderazgo sostenible hacia los demás. Comencemos mirando hacia dentro, para posteriormente poder mirar hacia fuera. Cuando miramos hacia fuera, en un modelo de liderazgo sostenible cobran importancia nuestras relaciones. Hablar de relaciones humanas supone hablar de interconexiones, de causas, efectos y consecuencias. En este sentido, ¿Cómo es un equipo sostenible?, ¿Cómo es una organización sostenible?, ¿Cómo es una sociedad sostenible? Para dar respuesta a estas preguntas, es fundamental considerar dos niveles, un primer nivel de concienciación y aspiración y un segundo nivel de acción y transformación.

En el primero de los niveles, el de concienciación y aspiración, tanto un equipo como una organización o sociedad deben tener claro que el desarrollo sostenible es un asunto de largo plazo, donde están representadas la generación presente y de forma abstracta el porvenir de la especie humana en las generaciones futuras. Así mismo, la pregunta clave en este nivel podría ser formulada de la siguiente manera: ¿Cuál es el legado que como equipo / organización / sociedad queremos dejar?

En el segundo de los niveles, el de acción y transformación, se hace necesario evaluar el impacto de las acciones como equipo, organización y sociedad, no solo en el medioambiente, sino también en las personas. Permítame el lector hacer el siguiente paralelismo: Las personas, al igual que el planeta, pueden tener su día de sobregiro. Este día, supondría el momento exacto en el que una persona o equipo, considera haber agotado todos sus recursos para la realización de su actividad profesional. En otras palabras, estaríamos hablando de aquel día en el que se resiente nuestra motivación, nuestra capacidad, nuestras habilidades como consecuencia de una forma de trabajo no sostenible. Precisamente, es la anterior situación la que un líder sostenible ha de tratar de evitar. Hablar de un liderazgo sostenible, a grandes rasgos, es hablar de personas conscientes. Desde esa conciencia, es hablar de acciones responsables, desde esas acciones, es hablar de cambios y transformaciones en el entorno y en la realidad que vivimos.

Además, de hablar de conciencia, acciones, cambio y transformación, un líder sostenible desarrolla la capacidad para valorar la diversidad y garantizar la inclusión, para innovar y para crear relaciones de equilibrio en las que se garantiza el bienestar, físico, psicológico y social de las personas.

En resumen, la situación actual, nos ha llevado a cuestionar nuestras formas de hacer. En base a ello, surge una necesidad imperiosa, la de fomentar un desarrollo personal y profesional desde el prisma de la sostenibilidad. Por ello, desde Talengo, en línea con nuestro propósito, trabajamos por ayudar a construir un mundo donde las organizaciones generen riqueza a través de la innovación que facilita el talento diverso, impactando en nuestro entorno de manera sostenible y ética.

 

3 minutos 27 segundos es el tiempo que se tarda en leer este artículo, el tiempo necesario para que en el mundo despeguen 207 aviones, para que nuestro corazón lata 259 veces, para que se produzcan 862 nacimientos.

Así nació la campaña 3 minutos 27 segundos: https://bit.ly/2QcauAB

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Allen, R. (1980). Estrategia mundial para la conservación; la conservación de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido. International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources, Gland (Suiza) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nairobi (Kenia) World Wildlife Fund, Washington, DC (EUA).

Bajo-Sanjuán, A. M. (2015). Ética empresarial, RSE y sostenibilidad: conexión conceptual. En A. M. Bajo-Sanjuán y N. Villagra-García. (Eds.), La gestión de valores en la empresa como aportación de valor (pp. 91-106). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Brundtland, G. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo (Comisión Brundtland). New York: Nuestro Futuro Común, 78.

Carroll, A. B. (2015). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44, 87- 96. http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002

De Miguel Calvo, J. M. (2004). Dimensiones psicosociales del desarrollo local. In Psicología y derechos humanos (pp. 459-494). Icaria Editorial.

Plasencia Soler, J.A., Marrero Delgado, F., Bajo Sanjuán, A.M. y Nicado García, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 34(146), 63-73. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662

About Earth Overshoot Day (2020) https://www.overshootday.org/about-earth-overshoot-day/

Por

Irene Coello

Consultor Senior

Irene Coello

Irene Coello es Manager en Talengo y está especializada en consultoría de liderazgo. Es experta en Psicología Social y de las Organizaciones, más concretamente en modelos de personalidad, procesos de influencia, comunicación y persuasión.

Su actividad profesional comienza como Técnico de Formación y Desarrollo en EY. En 2015, asume la Coordinación del Máster en Coaching Profesional de la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2019 es Co-Directora del mismo. Irene colabora como asesora en diversas unidades del sector público (Guardia Civil, Regimiento de Inteligencia Nº1 – PSYOPS y HUMINT-), y desarrolla su labor como docente en la Universidad Autónoma de Madrid en el Grado de Psicología, el Programa de Cooperación Educativa, el Máster en Dirección de Recursos Humanos y en el Máster en Coaching Profesional.

Irene es Doctora Cum Laude en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid con la Tesis “Impacto de las variables de personalidad en la respuesta ante situaciones de influencia” y posee un Máster en Dirección de Recursos Humanos y un Máster en Coaching Profesional, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Centro de Investigación para la Efectividad Organizacional (Talento UAM) y como investigadora su trabajo se centra en el estudio de la relación existente entre procesos de influencia y factores de personalidad. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales entre las que destacan: Influencia de los factores de personalidad en el comportamiento ante situaciones de influencia (2015), Efecto de la interacción neuroticismo – extraversión en la respuesta a situaciones de influencia (2016), Impacto de la Sensibilidad a la Recompensa y Sensibilidad al Castigo en la respuesta ante situaciones de influencia (2016) Personalidad y Persuasión (2017) e Influencia y personalidad (2019).

Todos los artículos del autor
Comments are closed.
Buscar
Categorías

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies