Caso de éxito

Un equipo alineado con su nueva misión

El Retail está cambiando continuamente. Surgen nuevas formas de llegar al cliente y los productos no solo aportan valor por sí mismos, sino también por los servicios asociados o las sensaciones que generan en el cliente.

El mercado manda y hace necesario el cambio de las misiones asociadas a las posiciones de los líderes de estas compañías. Sus roles, tareas y responsabilidades han de cambiar.

Para adaptarse a esta situación, una empresa multinacional del sector Retail, tiene como desafío conocer con qué talento cuenta (definido como la suma de potencial y desempeño), ya que han de ser las personas, las que lideren en primera persona este proyecto de transformación.

La evaluación de talento resulta clave, pero debe ser diferente, debe ser una evaluación adaptada al momento actual, flexible, rápida, y que realmente aporte conocimiento que ayude a la toma de decisiones. Eso sí, sin perder un ápice de validez.

null

Objetivo

Facilitar un Mapa Completo del Potencial de los Líderes de una Compañía. Este mapa permite contar con una foto objetiva de las fortalezas y oportunidades de mejora del colectivo y de los profesionales más destacados dentro de él y acompañar su desarrollo posterior asegurando la correcta adecuación de persona-posición ante los nuevos retos de negocio.
null

Proyecto

Realizamos un proceso de Evaluación 100% en remoto. Previo al mismo, recogimos todos los retos a los que debía hacer frente la empresa para decidir y calibrar las competencias requeridas.
null

Resultados

Los proyectos se miden claramente por el impacto que generan en el negocio y en la compañía.

El 100% de los participantes completó todo el proceso. Nuestro éxito radicó en obtener prácticamente en tiempo real, un mapa de talento claro y adaptado a la definición previa que se había realizado de las nuevas misiones del puesto y los nuevos retos del mercado. Obtuvimos feedback sobre los líderes que estaban en disposición de asumir un nuevo proyecto de manera inmediata, los que podrían hacerlo en menos de un año con programas de desarrollo y los profesionales con un gap más importante con respecto al perfil ideal. En este último colectivo, incluimos recomendaciones necesarias en cuanto a desarrollo para su puesta a punto.

En este proyecto se consiguieron superar barreras y obtener resultados tan llamativos como la asistencia de los profesionales convocados a la sesión de kick-off: la comunicación sincrónica alcanzó un 98% de participantes, batiendo todos los récords previos. Esta medida nos da información sobre el manejo de entornos digitales de los directivos de esta organización (hemos de tener en cuenta que previamente todas las acciones de evaluación se realizaban de manera presencial).

Por último, el proyecto consiguió objetivar y eliminar sesgos con respecto a las diferencias entre potencial y desempeño.

null

Cómo articulamos el camino

  • Definimos el Perfil competencial de éxito y el nivel de exigencia que nuestro cliente necesitaba en su colectivo de líderes con equipo a cargo para abordar los nuevos retos de negocio.
  • Implicamos activamente en la definición y en los hitos del proceso, tanto a Recursos Humanos como a Roles de Negocio, con el fin de que actuasen como Sponsors internos del proyecto.
    Aseguramos y pusimos en marcha un Plan de Comunicación claro, cercano y adaptando la comunicación al formato virtual, dirigido a todos los profesionales implicados en el proyecto, que garantizara la transparencia del proceso y ayudara a disminuir posibles incertidumbres.
  • Garantizamos la máxima objetividad y equidad en la evaluación, a través de un equipo de Consultores Senior y la utilización de las mejores herramientas/metodologías de evaluación en remoto. El uso de una plataforma, fue clave en el éxito.
  • Facilitamos a la compañía una “foto” precisa del perfil de potencial individual de cada profesional que participaba en el proyecto que le permitió ampliar/complementar la información con la que ya contaba.
  • Ordenamos en un informe global al colectivo, destacando a los profesionales que estaban preparados para un cambio inmediato con garantías de éxito y posicionando al colectivo total en la matriz de talento.
  • Apoyamos y ayudamos a los profesionales a tomar conciencia de sus fortalezas y oportunidades de mejora a través de un informe de feedback individual tras la jornada de assessment, ayudándoles a esbozar Planes de Desarrollo Individual que actúen como Hoja de Ruta en su desarrollo posterior.

En poco más de un mes, la compañía tenía un mapa de talento claro que le permitió tomar las decisiones clave para enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo. Antes de dos meses desde el inicio del proyecto, los altos potenciales estaban desempeñando las nuevas misiones y todos los mandos intermedios tenían una hoja de ruta clara para alcanzar sus objetivos.

Conocer su talento, permitió a esta compañía estar adaptada a los nuevos cambios.

Evaluación en la fusión: la tranquilidad de acertar

Leer más

Construyendo tu camino

Leer más