El panorama empresarial ha experimentado una transformación significativa, desde los entornos estables del pasado hacia la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA) actual.

En la era pasada, los ejecutivos estaban formados para pronosticar flujos de caja predecibles, evitando la volatilidad y asegurando un crecimiento constante. Sin embargo, el ejecutivo moderno debe estar preparado para navegar lo impredecible, viéndolo como una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio, establecer empresas o mejorar las actuales “vacas lecheras”.

¿Cómo pueden los líderes prosperar en un entorno en el que el cambio es la única constante? Según mi experiencia, existen tres claves que pueden ayudar al ejecutivo a enfrentar con éxito un entorno VUCA:

La primera es la representación de problemas. Hoy en día el éxito de los ejecutivos no se basa en el reconocimiento de patrones a la hora de definir estrategias. El entorno es dinámico y por lo tanto hay que tener una visión que va más allá de tu propio mercado/industria. Entender ejemplos de lo que ha sucedido en otros mercados te puede ayudar a entender la transformación de tu industria.

La segunda es la búsqueda de oportunidades en otros mercados. La velocidad de cambio se ha acelerado en todas las esferas de la vida, desde la política, el mundo empresarial, la tecnología, el cambio climático, etc. Por lo tanto, cada vez es más difícil confiar en modelos que sugieran un crecimiento sostenido. Para poder prosperar en la era VUCA, las empresas deben aprender a buscar nuevas oportunidades de mercado, que no son evidentes. Ejemplo de ello es Uber que inicialmente comenzó como una plataforma de transporte de pasajeros, pero exploró otros mercado y servicios, e introdujo nuevas opciones como Uber Eats.

Por ultimo, pero no menos importante, transmitir confianza. En el entorno VUCA, un liderazgo efectivo implica irradiar confianza ante la incertidumbre y empoderar al equipo para aportar ideas y navegar colectivamente los desafíos del entorno.

En conclusión, aprender a prosperar en entornos VUCA no es solo una necesidad, es un imperativo estratégico. Las empresas deben tener líderes capaces de enfrentarse a la incertidumbre con curiosidad, ingenio y humildad.

Alejandro Salazar-Simpson, director en Talengo.

 

¿Quieres conocer otros artículos de Alejandro Salazar-Simpson? Puedes hacerlo aquí.