El futuro que queremos hemos de diseñarlo hoy. Conscientes de ello, desde el Cambridge Institute for Sustainability Leadership se ha desarrollado una investigación y su correspondiente informe en el que se recogen las claves para las organizaciones y los líderes del futuro.

En dicho informe, se pone de manifiesto la existencia de nuevas formas de negocio en las que los líderes empresariales reconocen el momento de cambio y volatilidad. Esto, supone un gran reto sobre la forma en la que las organizaciones adquieren, crean, protegen y distribuyen valor. Así mismo, se pone de manifiesto la necesidad de transformar el propósito de las organizaciones alineándolo con la consecución de los ODS.

Por otra parte, respecto al liderazgo, se considera que los líderes eficaces del futuro serán aquellos motivados por un propósito que alinee el éxito comercial con la creación de valor para la sociedad. Así mismo, se hace especial hincapié en que las organizaciones deberán cultivar el liderazgo a todos los niveles y valorar la diversidad y enfoques complementarios. Finalmente, se concluye que las organizaciones deberán centrarse en el desarrollo de la capacidad de liderazgo colectiva, apoyando e inspirando a las personas para que desarrollen su potencial y contribuyan eficazmente en el marco de sus fortalezas y funciones personales.