Con una audiencia de más de 800 personas, el VI Congreso Crece Mujer, organizado por Voces Vitales, logró su cometido: orientar, empoderar y reafirmar el rol de la mujer salvadoreña. En este caso, la tarde de conferencias y pláticas estuvo enfocada en “el liderazgo transformador”. Para eso llegaron las panelistas estadounidense Krista Walochik y la costarricense Cynthia Castro.

“Este es un momento de networking, de reflexión y diversión”

El primer turno fue para Krista Walochik, estadounidense con más de 30 años en el mundo de los recursos humanos de la alta gerencia, directora de la empresa Talengo, con sede en España. “Este es un momento de networking, de reflexión y diversión”, comenzó, para romper el hielo. Krista está convencida de que “las mujeres podemos cambiar el mundo”.
Para eso, y en busca del liderazgo transformador, la estadounidense detalló cinco elementos que tienen en común los líderes excepcionales, según el estudio McKinsey de hace nueve años. Analizaron médicos. científicos, políticos, intelectuales… […]
“Lo primero, todos tienen un propósito en la vida. Algo que les hace levantar en las mañanas con algo en mente. Segundo, energía y un arrojo importante para conectarse con el mundo. Asumen un rol y hacen que las cosas ocurran. Tercero, capacidad para tener un encuadre positivo. Tienen una predisposición de, ante un problema, buscar una solución. Cuarto, su manejo de las energías. Saben qué es lo que les da energía y qué nos la roba. Y quinto, la capacidad de conectar, de generar alianzas, de obtener recursos”. Lo curioso, explicó Krista, es que esos más de 80 casos de estudio fueron hechos en mujeres de éxito”.

 “¿Estás en el sendero que has elegido tú o es el que alguien más ha trazado para ti?”

Para Walochik, hay un sexto elemento importante en el liderazgo, y no aparece en el informe McKinsey. Y es la fe, la confianza en sí misma. Para ejemplificarlo, utilizó desde Indiana Jones a la Madre Teresa de Calcuta, de Nelson Mandela a Alicia en el País de las Maravillas, desde Mark Twain a Malala. En ese sentido habla del sendero, y le preguntó a la audiencia: ¿Estás en el sendero que has elegido tú o es el que alguien más ha trazado para ti?”.
Para finalizar, dejó una reflexión interesante: “Cada una de nosotras tiene las mismas horas que el resto de la humanidad, lo que no tenemos clara son las prioridades”.