Todo aquello que gira alrededor del liderazgo y la gestión de personas es un tema ampliamente debatido, estudiado, analizado, y a veces controvertido en el ámbito profesional. En ocasiones, nos complicamos al pensar, elaborar teorías y crear conceptos sobre el management, creyendo que descubrimos temas nuevos. Es evidente que, desde un enfoque formal en nuestros estudios, las asignaturas como “Cómo ser un buen líder” o “Inteligencia emocional y liderazgo situacional” no se contemplaban.
Lo más fascinante de estudiar el liderazgo es conocer a líderes que aportan diversas experiencias y perspectivas interesantes, e incluso sorprendentes. Se aprende muchísimo sobre el liderazgo al escuchar y, sobre todo, observar a los líderes. En este sentido, los análisis 360º, los estudios de clima laboral, los resultados eficientes de los equipos y su alto rendimiento nos brindan muchas pistas sobre las prácticas de los mejores líderes.
Si tuviera que elegir una característica más allá de la escucha activa, que los líderes deben practicar, llegaría a la conclusión de que son personas que dominan el arte de la conversación. Lo que marca el rumbo de muchas situaciones, tanto en nuestra vida profesional como personal, es el resultado directo de las conversaciones que tenemos, y también de las que no tenemos. Y sobre las conversaciones que no tenemos, los líderes pueden elegir si bucear en su interior para saber por qué o para qué no las tienen, o simplemente dejarlo pasar…
Pensemos en esas conversaciones que se tienen en un mal momento, conversaciones que sobran, conversaciones secretas, conversaciones incompletas, conversaciones que faltan… ¿Qué de distinto hubiera pasado si las hubiéramos tenido o gestionado de forma adecuada?. ¿Cuántas situaciones en nuestro día a día serían diferentes si tuviéramos el coraje y la asertividad adecuada para mantener ciertas conversaciones?, entendiendo la asertividad, no desde la agresividad, sino como una comunicación clara y respetuosa.
Y a ti, ¿qué conversaciones te gustaría tener?, ¿Qué conversaciones necesitas tener?
Anna Segarra, Directora en Talengo
¿Quieres conocer más a Anna Segarra? Visita nuestra página de Expertos.
Otros artículos de Anna Segarra aquí