Con una frecuencia casi diaria podemos leer acerca de las dificultades que se encuentra la mujer para crecer profesionalmente y ocupar puestos de responsabilidad.

En nuestro círculo de amistades compartimos numerosas experiencias de mujeres sobradamente preparadas, que de una u otra manera tuvieron que renunciar. Esta es una realidad que afecta a todos los ámbitos, pero hoy me voy a centrar en el mundo empresarial. Es realmente fantástico que se hable de esta discriminación con frecuencia y sin tapujos. Hablar abiertamente de un problema siempre ayudará más que ocultarlo.

Sin embargo, a veces pienso que gastamos muchas energías en contar las malas prácticas. En España, donde la envidia forma parte de nuestro ADN, estoy segura avanzaríamos más dando a conocer qué directivos están apostando por romper esta discriminación. Aquellos que están convencidos del valor que la diferencia aporta a un equipo. Líderes que no están dispuestos a renunciar a nada que haga mejorar su cuenta de resultados. Líderes que con los hechos están ayudando a cambiar el mundo.

Yo soy una privilegiada. He tenido la suerte de dedicar los últimos 17 años de mi vida a una empresa donde ser mujer no significa nada. No es ni bueno, ni malo. He podido ser madre de dos hijos, crecer personal y profesionalmente, aprender todo del negocio sin haber renunciado a nada. Y si lo hice nunca sentí estar haciéndolo. Esto fue gracias a unas personas, líderes inclusivos, que han predicado con el ejemplo. En Talengo creemos en el refuerzo positivo, en la transparencia 360 y por eso no me da ningún apuro decir alto y claro que esta experiencia de crecimiento ha sido posible gracias a @WalochikTLG,  @JimenezTALENGO@VivianAcostaTLG, @manuclavel.

Nos cuesta muy poco quejarnos de nuestros líderes, pero cuando lo hacen bien, no lo decimos ¿Por qué? Si te apuntas a la transparencia,  te animo a desvelar y gritar a los cuatro vientos qué hombres y mujeres en posiciones de poder están dejando de lado los sesgos que discriminan y que heredaron de una cultura ya pasada.