Llevo un tiempo reflexionando sobre la necesidad de un nuevo liderazgo, ya hablé de ello en mi intervención en Davos el pasado enero, se trata del Líder Inclusivo.
Ángela Merkel representa muchas de las claves de este liderazgo, en cuanto a que es experta en escuchar y responder a un ecosistema de varios grupos de interés. Ha conseguido formar coaliciones que trasladadas al mundo empresa se considerarían una impecable Gestión de la Diversidad.
La mujer mas poderosa del mundo según la revista Forbes es una persona cuya carrera política es tardía… ¿Carismática? La verdad es que no. Tampoco parece que vaya a dejar importantes frases para la posteridad al estilo de otros grandes. Pero señores, estamos hablando de un líder que, más allá de lo que diga Forbes, lleva 14 años al frente de su partido, nueve al timón de su país y que sigue recibiendo el apoyo de los suyos, ha sido reelegida con un 97,6% de los votos. Algo tendrá. Su educación probablemente es una de las claves de su forma de hacer. Vivió su infancia en una isla cristiana en un mar protestante, esto marca su personalidad, aprende a adaptarse, a mantener sus creencias respetando las de los demás. Su carrera política ni fue brillante desde el comienzo aunque si rápida, ni tenía el apoyo de todos, mas bien lo contrario. Pero una vez que ha conseguido llegar a donde quería, ha demostrado liderar con mano firme pero segura. Justamente seguridad es algo que creo que traslada.
Los analistas políticos destacan de ella su pensamiento analítico, su resiliencia su capacidad de adaptación y su capacidad de decisión.
Precisamente su enorme capacidad de adaptación es una de las claves que la convierten en un Líder Inclusivo. Me gustaría hacer unos apuntes sobre las claves del nuevo liderazgo y dejar unos consejos que sin duda ayudan a conseguir una Gestión de la Diversidad inteligente que convierten a un líder, a su equipo y en definitiva a la organización en una máquina eficiente, flexible y óptima para la consecución de objetivos estratégicos. Claves del Líder Inclusivo:
- El Lider Inclusivo tiene en cuenta las aportaciones de los demás para asegurarse de que las decisiones que se toman están alineadas con los intereses y necesidades del equipo.
- Errores: a nadie le gusta cometer errores, pero es intrínseco al ser humano hacerlo. El líder que los reconoce y comparte cómo se ha enfrentado a ellos se gana la confianza de su equipo.
- Control: muchos líderes quieren controlarlo todo, es un clásico. Pero algunas cosas no se pueden prever, un buen líder ha de saber cuando hacerse cargo y cuando no tratar de forzar las cosas para conseguir un propósito.
- Reflexión: para poder pensar y actuar sobre lo que se ha hecho hay que reflexionar, para esto, la mejor herramienta es escribir un diario. El hecho de registrar tus acciones y lo que fue bien y lo que podías haber mejorado te ayudará a aprender de tus actos y a mejorar tu perspectiva.
- Confianza : el control excesivo acaba con la confianza. Elige a la gente adecuada, enséñales, quítate de en medio y déjales hacer su trabajo. Es todo un ejercicio de humildad admitir que tu forma de hacer las cosas no es la única o incluso que hay personas en tu equipo que hacen ciertas cosas mejor que tu. El líder humilde acepta esta realidad y permite que las fortalezas de los miembros del equipo trabajen a favor de la organización sin interferencias.
Los líderes, como el resto de los mortales, no son todos iguales. Algunos enamoran a primera vista, tienen don de gentes, un discurso envolvente, verbatims memorables e incluso una planta atractiva. Otros sin embargo “se aprenden a querer” con el tiempo. Merkel está en este grupo, y se ha ganado su sitio en la historia a base de mucho trabajo, capacidad para adaptarse, superación. Espero que esta lectura sirva de apoyo para que muchos líderes de hoy, personas normales, con muchas ganas de hacer bien las cosas, se conviertan pronto en orgullosos Líderes Inclusivos.
Imagen de Ángela Merkel: Licencia CC BY-SA 2.5