Marta García-Valenzuela, directora de Diversidad en Talengo entrevistada en el Foro Factor Humano 2016:
El concepto de diversidad
Uno de los principales problemas es la falta de definición del término. Para nosotros se trata de todo aquel valor que tienen los profesionales, que les hace singulares y que es fundamental para que las compañías resuelvan sus retos estratégicos. En Talengo trabajamos en Diversidad desde el año 2003 y nos hemos dado cuenta de que es un concepto que ha evolucionado mucho. Hubo un origen asociado al género pero hoy se ha extendido a todas aquellas dimensiones que nos hacen singulares. La diversidad de cada persona se compone de una serie de identidades que todos tenemos: género, edad, origen, cultura, valores, estilos de pensamiento o formación.
¿Qué resultados obtienen las organizaciones con la Diversidad?
El valor del talento se vuelve exponencial. Generalmente hay patrones que se repiten y el talento se maneja como si fuera algo único. Generar equipos diversos mejora el resultado del negocio, el engagement de nuestros profesionales, nuestra empresa entiende mejor a los consumidores y además es un foco de Innovación.
¿Cuales son las mayores dificultades para implantar la Diversidad en las organizaciones?
Es una barrera que la diversidad no esté presente en la cabeza de los máximos ejecutivos. Talengo ha presentado el informe Best Practices Diversidad en España con 23 CEOs de grandes organizaciones que demuestra que cuando ellos dan el paso y están comprometidos desde los valores, las estrategias de Diversidad salen adelante. Por otro lado, otra dificultad consiste en dar por hecho que todas las decisiones que tomamos son racionales, cuando hay sesgos que no son objetivos. Todos nos sentimos más cómodos con perfiles más afines a nosotros, con lo cual a la hora de tomar decisiones sobre el talento promocionamos a perfiles parecidos a nosotros y no somos capaces de integrar todas las diferencias de los equipos. Una de las claves de la Diversidad es tener buenos Líderes Inclusivos que sean capaces de sacar toda esa potencia de sus equipos. Es una estrategia de negocio, pero tiene que nacer de una verdadera convicción y de valores personales, porque es una cuestión de ética, justicia y sostenibilidad para las organizaciones.
La empresa española
Queda camino por recorrer. En 2003 Talengo ya organizaba desayunos de sensibilización, en 2007 realizamos un estudio y este año el informe mencionado anteriormente y vemos que se está avanzando. Hay que pasar de que sea una moda a que sea una estrategia de negocio real, porque la diversidad y la transformación tecnológica son las dos palancas que cambiarán las organizaciones de éxito.