En estos momentos de inestabilidad e incertidumbre, hablar de liderazgo inclusivo se hace realmente necesario. Es ahora cuando los líderes deben enfrentarse a decisiones importantes y que pueden afectar a toda su compañía. Sobre este tema ha reflexionado Marta García-Valenzuela, socia de Talengo, en conversación con Rosa Montaña. Esta iniciativa se enmarca en la serie de podcast “Café con INVIVEN”.

“En este panorama es imprescindible ejercer un liderazgo inclusivo, que aproveche la diversidad que está presente en todas las personas y la transforme en un valor”, afirma Marta García-Valenzuela, y prosigue “ahora más que nunca, cuando los líderes atraviesan un momento incierto y no saben a qué aferrase para tomar buenas decisiones, necesitamos más que nunca la inteligencia colectiva. Esa suma del talento que tienen todas las personas. Para ello, es necesario ejercer un liderazgo inclusivo, aquel que es capaz de aprovechar la diversidad que tenemos todas las personas y transformarla en un valor”.

Durante la conversación, también se aborda el problema de la percepción de la diversidad como algo “naive” y positivo. La realidad es opuesta. Trabajar desde la diversidad es algo que requiere estirar los límites de uno mismo y no vivir en la comodidad de rodearnos de gente que se parece a nosotros.

“La diversidad es ver el mundo desde muchas miradas. No podemos dejar ninguna mirada a la hora de planificar el mundo, diseñar el futuro, tomar decisiones”, sentencia Marta García-Valenzuela.

 

Puedes escuchar el podcast aquí: