Recientemente Juan Díaz-Andreu escribía para la revista APD un artículo sobre la importancia del perfil de líder inclusivo en los CiiOs, hoy compartimos en este blog un resumen de la publicación así como el artículo completo.
La preponderancia de la Tecnología constituye no una amenaza, sino una oportunidad que debe ser aprovechada por los CiiOS y que, una vez asumida esa responsabilidad dentro del Comité de Dirección, suponga el desarrollo de ventajas competitivas no solo en menores costes, sino en mayores ingresos para la compañía.
Para lograrlo, sería conveniente transformar el perfil del CiiO y de su organización con el fin de dar cabida a equipos que sean profundamente (no marginalmente) transformacionales. Así pues, se deberán considerar las siguientes competencias:
• Precisamos de equipos diversos en género, edad y cultura/raza. No creo que sea necesario relatar una vez más la falta de representatividad del género femenino en los Comités de Dirección de compañías españolas, y más aún en las de Tecnología.
• La tendencia a futuro es a trabajar en Organizaciones “superestructuradas”. Pasaremos a trabajar en entornos con organizaciones “no tradicionales” en las que desaparecen las áreas de negocio para agruparse los recursos en equipos multidisciplinares por proyectos con duración finita en modo “prueba y error”.
• Será habitual la multidisciplinariedad como habilidad para entender conceptos provenientes de diferentes campos del saber, y combinar dichos conceptos de forma productiva (e.g. incorporación de perfiles diferentes a las organizaciones.
• Capacidad de pensamiento novedoso y adaptativo (análisis “out- of-the box”): actitud de creación disruptiva con capacidad de aprendizaje continuo. Así pues, se debe llevar a cabo una “cruzada contra la aversión al cambio” (tomando riesgos calculados).
• Gestión del conocimiento como habilidad para discriminar la información útil para los proyectos en marcha (evitando la “infoxicación”).
• Orientación al cliente como cambio de paradigma: ya no cambiaremos marginalmente las estructuras “legacy” en base a las peticiones de nuestros clientes, sino que produciremos cambios radicales en nuestras organizaciones (incluyendo procesos, herramientas y formas de trabajar) en base a las necesidades de los clientes.
• “New media ecology”: la comunicación deja de ser puramente textual y se utilizan nuevos forma- tos visuales, por lo que pasa a ser crucial el conocimiento de los “new media”.
• Mentalidad de diseño novedoso entendida como la capacidad de desarrollar procesos de trabajo y tareas de forma estructurada para aumentar la productividad, fomentando la “coopetition” incluso entre competidores.
• Sentido común y visión estratégica, exigiendo al CiiO y a su equipo la comprensión del significado más profundo de la tecnología y las con- secuencias de las acciones a tomar.
• Finalmente, conviene recordar cómo cambia el rol del CIIO como gestor de equipos, pues sus subordinados posiblemente se convertirán en “piezas deseadas” en el mercado laboral, por lo que tendrá que hacer un esfuerzo adicional siendo la clave de motivación principal la confianza en el empleado y la autonomía que se le da para crecer como profesional.