La transformación digital está cambiando la forma en la que los seres humanos nos relacionamos en todos los ámbitos de nuestra vida. El mundo digital ya es una realidad en nuestra vida profesional y en el ámbito de los negocios. Todo sucede rápidamente y de forma acelerada.
Sin embargo, el imparable desarrollo tecnológico se encuentra en un contexto de desigualdades sociales cada vez más marcadas y un planeta inmerso en una crisis climática sin precedentes. La pregunta que nos surge entonces es ¿cómo podemos seguir avanzando en el ámbito tecnológico al mismo tiempo que construimos una sociedad sostenible?
Susana Pérez de Vries, Manager de Talengo, señala en su artículo que “las organizaciones son una pieza clave de la sociedad como impulsoras y catalizadoras de un cambio cada vez más demandado por los clientes y diferentes stakeholders de la organización”. Asimismo, apunta que “no se trata sólo de ser líderes de un cambio por el deber moral de serlo, sino por el gran impacto económico y de desarrollo que puede suponer para las organizaciones. Los clientes cada vez están más concienciados con estos aspectos, y reclaman a las empresas que trabajen en esta dirección”.
La visión de las organizaciones ha de encaminarse a la sostenibilidad, haciendo del cuidado y el respeto por el planeta un compromiso. Será necesaria la implementación de nuevos modelos en todos los niveles de las organizaciones. La imagen, los procesos internos, la capatación de nuevos talentos deberán alinearse con el compromiso. La coherencia será un valor clave.
Las compañías necesitan “líderes del cambio, líderes que no sólo cuentan con la visión de entender el porqué y el para qué de lo que debe hacerse, si no que inspiran a sus equipos y les mueven en la dirección correcta”, como bien señala Pérez de Vries.
El liderazgo depende de que se “generen contextos en los que las personas se sientan comprometidas y parte del proyecto común, y en los que se dé espacio para la innovación, elemento clave para el desarrollo organizativo en el contexto actual”.
Talento diverso y empatía son dos de las características que debe reunir el nuevo líder del cambio.