La primera vez que escuché la frase “el lenguaje genera realidad” de un gran experto del mundo del Coaching, Rafael Echevarría, mi cerebro comenzó a hacer un montón de conexiones con experiencias que, como Consultora en programas de Cambio y Change Management, había vivido.

Sin duda, dime qué palabras usas y te diré cómo piensas, cómo sientes, qué valoras. El lenguaje es el elemento más potente para un cambio. Para una revolución, comienzas usando los nuevos conceptos y terminas cambiando tu forma de interpretar la realidad.   Hoy estamos llenos de nuevas palabras. Algunos piensan que son los mismos significados pero con otros nombres, otros que es una moda, pero no, realmente están naciendo nuevos oficios, nuevas profesiones, nuevas formas de relación…Así aparecen términos como co-creación que nace del trabajo en equipo pero que supone una clara evolución del concepto. En la co- creación existe la motivación por crear algo fruto del trabajo colaborativo, en el trabajo en equipo se busca hacer un proyecto y que cada miembro del equipo asuma un rol y se reparta el trabajo. Dos conceptos muy distintos, el trabajo en equipo es una habilidad que puede ser entrenada. La co-creación surge de la propia motivación de logro de los individuos, las habilidades se sustituyen por el deseo de los miembros del equipo de aportar valor.¿Knowmad es lo mismo que un Freelance?
Un Knowmad es un trabajador del conocimiento, es un profesional que es buscado por su saber experto y único, por eso es valorado y remunerado de forma muy diferencial. Un Freelance es un profesional que actúa donde otros pueden actuar pero que por cantidad de trabajo o exigencias de calidad se necesitan más recursos.
Networking. Ahora todos los eventos terminan con un espacio para él, ya no nos basta con escuchar un ponente célebre, ahora queremos rentabilizar nuestro tiempo y conocer nuevas personas que nos aporten ideas, conceptos, relaciones y oportunidades comerciales. La habilidad ‘comunicación’ como competencia se ha quedado muy coja, ahora en el mundo relacional, el eje, ha pasado de ‘cómo comunicar’ a ‘con quién’ y ‘para qué comunicar’ y ha surgido la fiebre de los afterworks como el espacio ideal para “practicar esta habilidad”.   Permítanme un ejemplo burdo, las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro son ahora en palabras mayores RSC! el entorno y el impacto de las empresas en la sociedad en la que desarrollan su actividad ha pasado a ser un decisor de compra y un elemento que contribuye a que tu marca tenga mayor valor en el mercado. Dejar tu legado en el país en el que operas ya no sólo se nutre de crear puestos de trabajo, la sociedad busca, valora y ¡exige algo más!
¿Son simplemente nuevas palabras que nutren nuestro gran vocabulario o es algo más? Yo pienso que son el mejor síntoma y señal de que estamos ante un verdadero cambio, similar al que en su momento supuso la revolución industrial.
Un cambio que supone saber trabajar desde la esencia, desde lo que realmente importa al ser humano, buscamos aportar a otros, conocer nuevas personas (no en vano nuestro cerebro es eminentemente social) contribuir a la sociedad en la que vivimos, colaborar para el éxito compartido… por eso muchas de estas palabras conllevan cambios en políticas, procesos y sistemas dentro de las empresas, al igual que cambios en las relaciones entre todos los profesionales que estamos inmersos en la sociedad.